Salud y nutrición

Reemplazo de cadera: una cirugía común y exitosa, especialmente en mujeres

Uno de los principales motivos de este procedimiento es la artrosis, que provoca dolor, hinchazón y reducción de la movilidad de las articulaciones.

Expertos del Hospital Houston Methodist explican cómo la cirugía de reemplazo de cadera es una de las opciones más tecnológicas y efectivas para el tratamiento de disfunción articular por artrosis u osteoartritis.

La cirugía de reemplazo de cadera es una de las mejores opciones disponibles para las personas cuya vida y actividades se ven comprometidas por una disfunción articular, lo que resulta en un dolor muy intenso y constante. 

Uno de los principales motivos de este procedimiento es la artrosis, que provoca dolor, hinchazón y reducción de la movilidad de las articulaciones, pero también es muy común en mujeres mayores que han sufrido una fractura de cadera, principalmente, por una o varias caídas.

La artrosis u osteoartritis (OA) es una enfermedad crónico-degenerativa -la más común de las enfermedades crónicas que pueden afectar a nuestras articulaciones- caracterizada por la destrucción gradual y progresiva del cartílago que recubre la superficie articular. 

Es una de las primeras 10 causas de discapacidad en México, lo que aumenta la carga económica de la persona que la padece, así como de su familia. Se ha estimado que la prevalencia de artrosis en México es de 10.5%, siendo más frecuente en mujeres (11.7%) que en hombres (8.7%).

En cuanto a cómo y cuándo se debe tomar la decisión de someterse a un reemplazo de cadera, el doctor Timothy Brown, médico especializado en cirugía de rodilla, cadera y ortopedia en el Hospital Houston Methodist, explicó que “cuando los pacientes comienzan a pensar en la cirugía, es porque la artrosis de cadera está afectando drásticamente su calidad de vida. La cirugía realmente puede ayudar cuando el dolor regular comienza a interferir con las actividades diarias, como dormir, caminar y entrar y salir del automóvil. Puede disminuir el dolor y mejorar la función al mismo tiempo”.

Respecto a los riesgos existentes en la prótesis de cadera, el especialista aseguró que “la prótesis de cadera es una cirugía segura y eficaz, pero siempre hay riesgos con cualquier operación. Trabajamos antes de la cirugía para optimizar a los pacientes de modo que los riesgos a corto plazo de infección, fractura o dislocación de cadera sean mínimos. Con este cuidado preoperatorio, estas tres complicaciones sólo afectan a menos del 1% de nuestros pacientes sanos.

El riesgo a largo plazo de desgaste de los implantes poco a poco se ha convertido en una preocupación del pasado a medida que la tecnología de los implantes ha mejorado en las últimas décadas. Sin embargo, todos estos riesgos se pueden minimizar con un buen equipo de cirujanos, la última tecnología practicada en varios hospitales y una buena rehabilitación y atención al paciente”, explicó.

El doctor Tim Brown afirmó que “la cirugía de reemplazo de cadera es realmente increíble porque muchos pacientes se van a casa el mismo día. Casi el 95% está en casa en 24 horas y la mayoría se recupera fantásticamente en unas pocas semanas”.

Agregó que, “los pacientes se van a casa con un andador o muletas y pueden caminar sobre la cadera de inmediato. Es común que las primeras dos semanas tenga dolor por la cirugía y la recuperación. Prescribimos analgésicos, pero después de dos semanas la mayoría de los pacientes no los necesitan. En dos o tres meses, la mayoría se recupera por completo”.

En cuanto a las dudas sobre si este tipo de prótesis se debe reemplazar con el tiempo o de por vida, el doctor Brown aclaró que “con los implantes y la tecnología que tenemos hoy en día, cada vez es menos común actualizar la prótesis. Es raro que los implantes se aflojen o se desgasten como antes”.

Para concluir, el experto del Hospital Houston Methodist comentó que “hoy en día estamos realizando más reemplazos de cadera en pacientes más jóvenes, por lo que quiero asegurarles que es un procedimiento seguro, rápido, que se puede hacer en menos de una hora. El tiempo de recuperación y hospitalización es más corto que nunca.

Si eres joven y tienes artrosis de cadera, vale la pena hablar con un cirujano de cadera y preguntar sobre el reemplazo. Los pacientes a menudo regresan después de que finaliza la cirugía y expresan que desearían haber hecho esto antes porque habrían sido más activos o podrían haber jugado al tenis o al golf durante más años o bien, podrían haber tomado más tiempo para viajar. Todas estas actividades que extrañamos cuando tenemos articulaciones rígidas y dolorosas todavía son posibles y es por eso por lo que es mejor tomar una decisión informada a tiempo”, concluyó.

Foto: Flow

Arriba