Policiaca

Califica la SSC como pacifica la marcha del 8M realizada este martes

Luego de la marcha por el Día internacional de la mujer, donde participaron miles que caminaron por calles y avenidas de la ciudad, la SSC, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, Maestra Marcela Figueroa Franco, se calificó la movilizaciòn como pacífica

Así lo indicó la funcionaria:

Tal como mencionaba el secretario de Gobierno se trató de una marcha pacífica, alegre a la que asistieron mujeres, jóvenes, niñas, adultas mayores.

Se activó de manera preventiva desde el inicio de la manifestación algunas acciones por parte de la policía de la Ciudad de México con el objetivo de retirar diversos objetos peligrosos.

Informamos, retiramos exactamente 293 objetos a estas personas; son 53 martillos, 9 tubos, 12 cinceles, 14º bengalas, un litro de pintura, 22 palos de madera, dos pistolas para rociar pintura, 12 herramientas diversas, incluso un bastón policial, cuando ni siquiera la policía de la Ciudad de México cuenta con ellos.

En referencia a atenciones que dio el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas fueron más de 40 atenciones, pero realmente se trataron de deshidrataciones, golpes de calor, y este tipo de cosas. Únicamente tuvimos ocho personas que tuvieron que ser trasladadas a un hospital, seis de ellas policías con los siguientes hechos; una compañera fue lastimada con un picahielo en la cara, otra con un golpe en la nariz, otra con batazo en el abdomen, otra tuvo contusión en rodilla derecha, otra tuvo hiperglucemia,  y una más por intoxicación también.

Y las dos civiles que resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital se trató de dos personas que estaban tratando de romper un vidrio a la entrada del Metro Hidalgo y la estructura se les cayó encima. En ese mismo momento entró Marabunta, entró el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). En un primer momento no quisieron que se les atendieran, pero por fortuna después aceptaron y el mismo ERUM las trasladó.

En materia de protocolos de actuación policial, tal como hemos insistido y hemos informado, todo el protocolo, todo el despliegue operativo se basó, primero que nada en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, el Protocolo de actuación policial para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones, y el protocolo de actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.

Quiero ser muy enfática, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana categóricamente negamos el uso de cualquier agente químico, dícese gases de cualquier tipo para uso en estas manifestaciones. Nuestros protocolos no lo contemplan, nuestros protocolos únicamente contemplan el uso de equipo de protección personal, que son las rodilleras, coderas, casco, escudo, y sí usamos el extinguidor, como ustedes saben para atender ciertos connatos de incendio.

Estos extintores, este polvo químico, es eso es polvo químico seco al 75% compuesto de fosfato monoamónico, de acuerdo a la NOM-04.

Está completamente verificado esto, recordar que tal como informamos el día sábado pasado, sábado 5 de marzo, incluso la Comisión de Derechos de la Ciudad de México atendió con nosotros, nos acompañó a supervisar el llenado de estos extintores.

¿Tienes una denuncia? Aquí tenemos un espacio para tu voz

[email protected]

Síguenos en twitter: @DReporteros

También estamos en Facebook: De Reporteros

Y en Instagram: @dereporterosmexico

Arriba