Policiaca

La FGJEM continúa en su lucha contra la trata de personas

Es importante que las víctimas de este delito denuncien.

TLALNEPANTLA, EdoMéx.- La lucha constante contra la trata de personas, que emprende la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desde que inició la actual administración, ha logrado el rescate de decenas de mujeres. En tres hechos diferentes, esta institución logró rescatar a 20 féminas, posibles víctimas de este delito.

Elementos de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, de esta Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), quienes contaron con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), cumplimentaron una orden de cateo en un bar de este municipio, en donde fueron localizadas siete probables víctimas de trata de personas por prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

Las investigaciones iniciaron tras la denuncia de una probable víctima de este delito, quien denunció que en el bar denominado La Cabaña, se obligaba a personas del sexo femenino que ahí laboraban a ofrecer servicios sexuales en contra de su voluntad a cambio de dinero.

Por ello, se realizaron múltiples diligencias a efecto de corroborar los hechos denunciados, entre ellas el trabajo de campo de los elementos de la Policía de investigación de esta Fiscalía, para ubicar el lugar, vigilancias permanentes y la inspección del establecimiento; mediante las cuales se logró establecer la probabilidad de que se explotaran mujeres a través de la prostitución ajena, en el domicilio ubicado en la calle Cuauhtémoc número 5, colonia San Bartolo Tenayuca, en el municipio de Tlalnepantla.

Con los elementos de prueba recabados, se solicitó la orden de cateo a un juez para practicarse en el domicilio antes mencionado.

En este lugar se logró el rescate de siete mujeres, probables víctimas del delito de trata de personas, mismas que fueron trasladadas a las oficinas de la FGJEM para su certificación médica e impresión psicológica. Tambié, en el lugar se encontraron ocho personas, entre empleados y comensales.

A todas las víctimas se les brindó asistencia bajo el principio de la máxima protección, velando de esta manera por su dignidad, libertad, seguridad y derechos humanos, protegiendo en todo momento la no-revictimización de las mismas, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Trata de Personas; se les proporcionó alimentación, asistencia psicológica, médica, y jurídica.

En Toluca, rescataron a 13 más

TOLUCA, EdoMéx.- En dos acciones distintas, elementos de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, de la FGJEM, cumplimentaron órdenes de cateo en dos bares ubicados en los municipios de La Paz y Tlalnepantla, donde fueron localizadas 13 probables víctimas de trata de personas por prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

Estos bares fueron revisados gracias a denuncias anónimas, en las que se informaba que había personas del sexo femenino que ahí laboraban que eran obligadas a ofrecer servicios sexuales en contra de su voluntad a cambio de dinero, por lo que se iniciaron las investigaciones.

En el primer caso, se realizaron múltiples diligencias en el bar con razón social “El Veracruz”, así como vigilancias permanentes y la inspección del establecimiento; mediante las cuales se logró establecer la probabilidad de que se explotaran mujeres a través de la prostitución ajena en el domicilio ubicado en la avenida Simón Bolívar 44, en el municipio La Paz.

Por ello, se cumplimentó la orden de cateo otorgada por un juez en Línea, en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (CEAVEM) y el Instituto de Verificación Administrativa estatal (INVEAMEX).

En este lugar se logró el rescate de nueve mujeres, probables víctimas del delito de trata de personas, mismas que fueron trasladadas a las oficinas de la FGJEM para su certificación médica e impresión psicológica. En el lugar también se encontraron tres empleados.

Dicho establecimiento fue suspendido por parte de COPRISEM debido a que no contaba con la documentación necesaria, así como como por el incumplimiento a la ley para el consumo de tabaco, y por el incumplimiento de los acuerdos para el regreso seguro por motivo de la pandemia COVID-19, colocando los sellos respectivos.

En un segundo hecho, se recibió una denuncia anónima sobre un lugar denominado “Los Alcatraces”, ubicado en avenida Gustavo Baz Prada, colonia Tequixquináhuac, en Tlalnepantla, donde supuestamente había varias mujeres prostituyéndose.

Por ello, se solicitó una orden de cateo a un juez para el establecimiento en cuestión, misma que fue cumplimentada y dio como resultado el rescate de cuatro probables víctimas de trata de personas; en el lugar había ocho personas, entre trabajadores y comensales del lugar, a quienes se les trasladó a las oficinas de la Fiscalía, para recabar su entrevista en relación a los hechos.

A todas las víctimas se les brindó asistencia bajo el principio de la máxima protección, velando de esta manera por su dignidad, libertad, seguridad y derechos humanos, protegiendo en todo momento la no-revictimización de las mismas, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Trata de Personas; se les proporcionó alimentación, asistencia psicológica, médica, y jurídica.

Arriba