Espectáculos

“The Batman” abre nuevas posibilidades en el cine de superhéroes 

La película inicia de una forma que el espectador no se esperaría de una cinta de superhéroes: un asesinato. 

Por Carlos De Marcelo Balderas

El estreno de la nueva cinta del caballero oscuro deja mucho que pensar. La forma de llevar a uno de los personajes más famosos de DC a un ambiente muy diferente de lo que se venía viendo en versiones anteriores ha resultado gratificante. 

La cinta protagonizada por Robert Pattinson marca el antes y después dentro del cine de superhéroes. La nueva forma de llevar a la pantalla grande una historia que ya se conoce pero que todavía puede ofrecer más, es lo que hace de “The Batman” una película muy interesante que propone nuevas cosas. 

La película inicia de una forma que el espectador no se esperaría de una cinta de superhéroes: un asesinato. 

Pareciera que en el momento en que el murciélago de Gótica hará su aparición, el miedo es el sentir de los habitantes de la ciudad. La atmósfera se percibe podrida, sin esperanza y con mucho caos. Así es, el caos inunda la ciudad. 

Los toques terroríficos añaden mucho a la cinta. De hecho, el inicio de la película se sitúa en Halloween. El temor de los malhechores de la ciudad y de los mismos habitantes hacen que Batman no parezca un superhéroe, sino un justiciero lleno de ira y venganza. El propio caballero oscuro lo dice, “soy la venganza”. 

Bruce Wayne es un hombre roto que se refugia en su alter ego. Las actitudes que toma son distintas a lo que vimos en las películas protagonizadas por Christian Bale. No es un hombre elegante que guste de viajar en autos lujosos y que tenga una personalidad, hasta cierto punto, egocéntrica. Es un hombre con muchos problemas, bastante serio y muy centrado. 

El ambiente de los paisajes es como la misma trama: oscura. Los grises y negros son la base de la fotografía. El aspecto de la ciudad es de una metrópoli sin control, con delincuencia y crimen organizado, por eso es que en las escenas en que es de día siempre está nublado; un tono gris desolador y nada alentador que se posa por encima de la metrópoli. 

Los constantes asesinatos en la película hacen que nos replantemos si estamos viendo una película de terror “slasher”, en donde se sigue un patrón de asesinatos que ya hemos visto en otros filmes: un tipo con una mascara mata personas que tienen algo en común, muchas veces con armas blancas y otras veces con juegos mentales, como si fuera un thriller psicológico, llevando a cada víctima a su destino fatal.

La relación detectivesca entre el policía James Gordon y Batman es muy buena. Ambos tratan de encontrar las pistas que les pone Riddler (El Acertijo) dentro de una élite putrefacta, en donde la clase política de Gótica y la mafia comparten la mesa, cosas nada alejadas de la realidad que se vive en el mundo. 

Cada personaje está bien trabajado, cada actuación aporta algo a los personajes que ya conocemos. Robert Pattinson y Zoë Kravitz tienen una química que le da mucha fluidez a sus encuentros; Colin Farrell como el Pingüino es muy bueno, sin duda reúne todos los aspectos del famoso villano aterrizados en la realidad. Pero, quien hace una actuación magistral, es Paul Dano, él hace que el espectador se mantenga en su asiento. Su locura la aterriza en un juego en donde quiere llevar a Batman y a Bruce Wayne a su desenlace, haciendo todo tipo de maniobras, que, una vez más, no están alejadas de la realidad. 

La música es otra de las cosas que conectaron de manera exacta en la película. A Michael Giacchino no le bastó con llenar de nostalgia las salas de cine en el estreno de “Spiderman: No Way Home” (2021), no.

Su proyecto en “The Batman” hizo que reafirmáramos la gran calidad de su trabajo. En la cinta del trepa muros la música dice mucho, podemos sentir la esperanza, la valentía y el heroísmo, hasta nos hace sentir nostalgia, pero con Batman no es así. 

La música del murciélago describe el hartazgo, la malicia, la injusticia, el terror y la crudeza. Giacchino acertó creando una obra maestra que eleva el nivel de calidad de las escenas dependiendo el desarrollo de estas, provocando diferentes sentimientos. Este soundtrack hace que de verdad estemos escuchando a la venganza, a la furia y al miedo. 

La película es larga, pero eso no quiere decir que sea aburrida. Es una película en donde hay que poner mucha atención en los detalles. 

El murciélago de Gótica ha cumplido con lo que se esperaba, o hasta más.

Fotos: @TheBatman

Arriba