México

México ocupa el lugar trece o catorce en América Latina en nivel de ciberseguridad

Nuestro país se está convirtiendo en un territorio sumamente atractivo para que los ciberdelincuentes se concentren y lleven a cabo ciberataques.

Cada año, a nivel mundial, se le dedica un mes al tema de la ciberseguridad, dependiendo el país, pero en México sólo dura una semana, afirmó Valther Galván Ponde de León, profesor de la Universidad Iberoamericana en las materias T´ópicos de seguridad de la Información y Gestión de empresaas de lata tecnología con aplicación de ciberseguridad.

El ejercicio virtual (CIBEREX GN) consiste en desafíos para que los especialistas conozcan las herramientas que permiten incrementar la visibilidad y tener el panorama completo de la evolución de un ataque en vez de verlo en silos. 

De esta forma, pueden entender la importancia de minimizar la brecha de investigación de incidentes y de agilizar los procesos de análisis y respuesta en el mundo real.

Para el maestro Valther Galván, quien dijo haber participado por primera vez en este ejercicio en 2020 y que tuvo una duración de tres horas, el concepto de ciberseguridad todavía no está muy cerrado entre académicos, pero se refiere a todos aquellos métodos y procedimientos tecnológicos que buscan proteger a los sistemas interconectados, a todos los activos de información en sistemas interconectados.

Sobre cómo se encuentra la ciberseguridad en México consideró que nuestro país se está convirtiendo en un territorio sumamente atractivo para que los ciberdelincuentes se concentren y lleven a cabo ciberataques debido a que hay mucho anonimato, porque nadie denuncia, no hay cultura de la ciberseguridad, y ni siquiera existe un programa nacional de ciberseguridad. Lo que sí existe, dijo, es el ecosistema perfecto para que un ciberdelincuente haga de las suyas en el país.

“Hoy en día, México ocupa el lugar trece o catorce en América Latina de nivel de ciberseguridad, abajo obviamente de Estados Unidos pero también de Chile, Colombia y Brasil, que han logrado tener políticas públicas que permiten la evolución y el desarrollo de los programas académicos de ciberseguridad en sus países, y que han innovado en cuestiones como la identidad digital; mientras que en nuestro país las organizaciones todavía no acaban de entender la importancia de la ciberseguridad o sólo lo entienden cuando hay un daño reputacional”, detalló.

De acuerdo con el maestro Valther Galván, en particular y no sólo para encapsular la ciberseguridad sino en todos los temas de seguridad de la información, a las organizaciones les está costando invertir en tres cosas: en gente, en procesos y en tecnología.

Por eso, el reto para la IBERO está en romper esa distancia entre la academia y la realidad. Al tener un perfil como el que estamos generando nosotros, podemos lograr que nuestros egresados sean profesionistas que realmente hagan un cambio en el paradigma en la ciberseguridad de las organizaciones y lo vean también como parte del modelo de negocio.

Así lo consideró el maestro Valther Galván quien aspira a que se vea que en la IBERO se cuenta con el nivel suficiente para que maestros sean capaces de ganar un premio como éste y a que hay alumnos como Guillermo de Alva, quien ganó un Hackatón en el MIT.

Hoy en día, el programa de nuestra Maestría en Gobierno de Tecnologías de Información tiene bastante éxito y de este posgrado egresa un perfil sólido de alumnas y alumnos para aportar un granito de arena que cambie la cultura de la ciberseguridad en nuestro país, dijo.

Quien disfruta y le apasiona su trabajo no trabaja un solo día, señaló el profesor en la Universidad Iberoamericana (IBERO), señaló que la IBERO ofrece la Especialidad en Seguridad de la Información.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba