Un espacio que cuenta con dos salas de última generación y donde gracias a la tecnología de punta, se han realizado una variedad de procedimientos de diferentes especialidades.
El Hospital Puerta de Hierro rebasó la cifra de mil operaciones realizadas dentro de su Centro Híbrido de Mínima Invasión, un espacio que cuenta con dos salas de última generación y donde gracias a la tecnología de punta, se han realizado una variedad de procedimientos de diferentes especialidades médicas como cardiología intervencionista, cirugía de tórax y cardiovascular, neurocirugía endovascular, medicina del dolor, electrofisiología, trauma y ortopedia avanzada, gineco/obstetricia, oncología entre otros.
Las salas híbridas, son áreas funcionales que permiten realizar, además de procedimientos quirúrgicos convencionales, cirugías de mínima invasión, es decir a través de pequeñas incisiones sin la necesidad de abrir al paciente por completo. Esto es debido a que estas salas cuentan con equipos avanzados de última generación, que ofrecen imágenes intraoperatorias en tiempo real de alta definición y con la posibilidad de hacer reconstrucciones en tercera dimensión para visualizar pequeñas partes del cuerpo, como los vasos más delgados del corazón.
“Son muchos los beneficios para abordar al paciente en todos los niveles con una mayor tasa de eficacia. En las salas híbridas, podemos realizar una intervención quirúrgica, al mismo tiempo que se practican estudios de imagen de alta definición, lo que reduce significativamente el riesgo por traslados y permite realizar intervenciones menos invasivas para mejorar los tiempos de recuperación y las tasas de éxito comparado con una intervención convencional, y esto solo por mencionar algunos beneficios. Cualquier intervención es llevada con una mayor precisión mejorando la expectativa de vida del paciente después del tratamiento”. Agregó el Dr. Juan José Domínguez, director médico de Hospitales Puerta de Hierro.
Gracias a que cuenta con una de las tecnologías más modernas en las salas híbridas como el equipo robótico ARTIS pheno, que integra un detector de silicio y un tubo de rayos x avanzado, además de softwares de calidad de imágenes y reducción de dosis de radiación, se pueden realizar cirugías colaborativas que en otras regiones son descartadas por su complejidad y alto riesgo.
Un ejemplo de esto, es el caso del paciente pediátrico de Ecuador que viajó a México para tratar una malformación arteriovenosa, que es una conexión anormal entre las arterias y las venas generalmente en el cerebro o espina dorsal, procedimiento que en su país no se llevó a cabo por su grado de dificultad y especialidad, sin embargo, gracias a la tecnología de la sala híbrida y el correcto uso de imágenes avanzadas en tiempo real, se concretó la operación en manos de los médicos expertos del Hospital Puerta de Hierro con gran éxito.
Como en este caso, existen cirugías únicas que por su complejidad solo se pueden realizar en un Centro Híbrido como este, ya que cuenta con el equipo apto para llevarlas a cabo con un abordaje integral de la enfermedad en una sola sala garantizando la seguridad de los pacientes, tal es el caso del acretismo placentario, que es cuando la placenta se adhiere con profundidad a la pared muscular del útero.
“Nuestras soluciones se basan en tener como prioridad al paciente y que nuestras tecnologías sean el medio para mejorar su experiencia permitiéndonos acercar la medicina de precisión en todos sus niveles. Por este motivo nos enorgullece formar parte de una Sala Híbrida equipada con esta tecnología única en el país, la cual sabemos que favorecerá los diagnósticos, cirugías y tratamientos del paciente”, comentó Alejandro Paolini, director general de Siemens Healthineers para México, Centroamérica y el Caribe.
De la mano de Siemens Healthineers, el Grupo Hospitalario Puerta de Hierro ha hecho posible su Centro Híbrido con personal altamente capacitado el cual ha adquirido gran experiencia en el uso y manejo de las aplicaciones y equipos dentro de la sala, con el objetivo de aportar herramientas en beneficio del paciente, además de ofrecer un trato amable y eficiente en un entorno de trabajo óptimo.“Se ha formado un grupo multidisciplinario de especialistas en intervencionismo y cirugía, que en trabajo conjunto con el personal altamente calificado de Puerta de Hierro nos ha permitido potenciar la atención a los pacientes, llevando el alcance de la medicina a nuevas fronteras antes inimaginables. Hasta la fecha, son más de 1,260 procedimientos de distintas complejidades, y esto, sin duda nos pone al frente de la experiencia en el manejo de técnicas en las salas hibridas”, finalizó el director médico de Hospitales Puerta de Hierro.