Metropoli

Iniciativa de reformas para igualdad de derechos de cónyuges y concubinos, presentó diputada Lourdes González

La propuesta considera, que la obligación subsistirá por un lapso igual al que duró la relación y por lo que el derecho podrá ser reclamado durante ese mismo lapso.

Con el fin de garantizar la igualdad de derechos para los cónyuges y los concubinos cuando éstos deciden finalizar su relación, la diputada del PRI Lourdes González Hernández presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, una Iniciativa para reformar el artículo 291 Quintus del Código Civil para el Distrito Federal.

Al presentar su propuesta, la diputada explicó que la actual legislación prevé que para los casos de divorcio y terminación de concubinato, el ex cónyuge o el ex concubino que haya desarrollado una dependencia económica durante la relación y tenga necesidad de percibir alimentos, podrá exigirlos. 

La obligación subsistirá por un lapso igual al que duró la relación y por lo tanto el derecho podrá ser reclamado durante ese mismo lapso.

Añadió la legisladora que no obstante que la finalidad de la subsistencia alimentaria coincide en ambas figuras, actualmente se prevé un tratamiento diferenciado en cuanto al periodo o plazo durante el cual es exigible la pensión alimenticia.

Así, en el caso del matrimonio, este derecho se extingue cuando haya transcurrido un término igual a la duración del matrimonio, por lo que mientras transcurra ese término siempre podrá ejercitarse el derecho a obtener una pensión alimenticia. 

En cambio, en el concubinato se prevé que este derecho podrá ejercitarse sólo durante el año siguiente a la cesación del concubinato.

Por ello, la Iniciativa presentada propone reformas para que el derecho que otorga este artículo se pueda ejercitar en un término igual a la duración del concubinato.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

En la foto: Diputada Lourdes González Hernández

Foto: Archivo

Arriba