Migración

Diversas sentencias para quien transporte indocumentados

México no es un paraíso ni para sus propios habitantes, cuando éstos violan la ley, y así está demostrado en las sentencias que actualmente enfrentan nueve personas por el delito de tráfico de indocumentados. siete personas fueron sentenciadas por estos delitos.

En Zacatecas

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Zacatecas, obtuvo sentencia condenatoria de prisión en contra de dos personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de indocumentados. 

Lo anterior, derivado de la puesta a disposición de los ahora sentenciados por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con agentes Federales de Migración, a quienes detuvieron sobre el entronque la Chicharrona-Cuencamé, tramo Rancho Grande-Cuencamé, cuando viajaban a bordo de un autobús, al cual le marcaron el alto porque el chofer no portaba el cinturón de seguridad. 

Al momento de realizar la revisión en el citado vehículo, se percataron que viajaban un total de 70 personas extranjeras de origen guatemalteco, quienes no acreditaron su legal estancia en el país y quienes iban de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a Tijuana, Baja California. 

La FGR, a través de su Delegación en Zacatecas, obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, sentencia condenatoria para estas dos personas por los delitos de tráfico de indocumentados y cohecho. 

La sentencia otorgada para Rogelio “M”, fue de ocho años tres meses de prisión por los dos delitos mencionados, mientras que para Jorge “G” fue de ocho años un mes de prisión por el delito de tráfico de indocumentados y una multa para cada uno de 477 mil 840 pesos.

En Puebla

En otro hecho ocurrido en Puebla, la FGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas en la hipótesis de transporte, en agravio de 39 personas de nacionalidades guatemalteca, salvadoreña y hondureña. 

El 15 de noviembre de 2020, elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a Alejandro “S” y Azucena “D”, en el kilómetro 32+900, de la autopista México-Puebla, quienes transportaban a 39 personas extranjeras (incluidos siete menores de edad) de las nacionalidades ya mencionadas, sin la documentación que acreditara su legal estancia en territorio nacional, a bordo de una caja refrigerada acoplada a un tractocamión. 

Por lo anterior, se inició la carpeta de investigación, en la subsede de la FGR en Chalco, Estado de México, ejerciendo la facultad de atracción por parte de la SEIDO el 16 de noviembre de 2020. 

Un día después, el juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Nezahualcóyotl, dictó auto de vinculación a proceso en contra de los imputados, por su probable participación en la comisión del delito referido, y posteriormente la sentencia condenatoria. Están internos en el penal Nezahualcóyotl Bordo, Estado de México.

En Chiapas

El otro hecho se registró en Chiapas, donde FGR, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Chiapas obtuvo de un Juez de Control, sentencia de 12 y nueve años de prisión en contra de dos personas, respectivamente.

Dicha sentencia, se debe a su participación en la comisión del delito de transporte de extranjeros, con la finalidad de obtener un lucro y evadir la revisión migratoria, con la agravante de cometerlo respecto de niños.

La FGR en Chiapas, inició una carpeta de investigación, luego de que la Guardia Nacional (GN), detuvo a Juan «L» y a Hermelindo «J», cuando transportaban a 118 personas indocumentadas, 99 de nacionalidad guatemalteca, cinco de Honduras y 14 de El Salvador (22 de ellos eran menores de edad), a bordo de un vehículo tipo tractocamión, en el tramo carretero Las Choapas-Ocozocoautla.

Por lo anterior, el Fiscal Federal formuló acusación en contra de los imputados por el delito antes mencionado. En la audiencia, la autoridad judicial le impuso a Juan «L», la pena de 12 años de prisión y una multa de 633 mil 675 pesos; en tanto que a Hermelindo «J», una pena de nueve años de prisión y multa de 475 mil 256 pesos con 25 centavos.

En Nuevo León

En Nuevo León, FGR, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Nuevo León, obtuvo vinculación a proceso y posterior sentencia, en contra de una persona por su probable responsabilidad en la comisión del delito de transporte de personas indocumentadas.

Lo anterior derivado de la puesta a disposición de Juan «P», por parte de la GN, a quien detuvieron en el municipio de China, Nuevo León, cuando viajaba a bordo de un tractocamión donde transportaba a 108 personas extranjeras de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país; 39 de ellos eran menores de edad.

Por estos hechos, Juan “P” y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, obtuvo la vinculación y sentencia condenatoria.

Fotos: Cortesía

Arriba