Metropoli

Diputada Tania Larios propone iniciativa para fortalecer legislación en materia de empleos verdes

Se propone dejar asentado, que la Secretaría de Medio Ambiente debe coadyuvar con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo en la creación y fomento de empleos verdes.

La diputada del PRI, Tania Larios Pérez, propuso una Iniciativa para fortalecer la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México, en materia de empleos verdes.

El objetivo es incorporar a la legislación la definición de empleo verde, así como establecer que la Secretaría de Medio Ambiente debe coadyuvar con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo -ambas de la Ciudad de México- en la creación y fomento de empleos verdes.

Por ello, se propone asentar en la ley que los empleos verdes “son puestos de trabajo decentes que contribuyen a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medioambiente en cualquier sector económico, reduciendo el impacto ambiental de las empresas y de los sectores económicos, aumentando la eficiencia del consumo de energía, materias primas y agua, descarbonizando la economía y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, minimizando o evitando cualquier forma de residuo y contaminación, restaurando los ecosistemas y la biodiversidad, y permiten adaptarse al cambio climático”.

De igual forma, se propone dejar asentado que la Secretaría de Medio Ambiente debe coadyuvar con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo en la creación y fomento de empleos verdes.

La legisladora apuntó en el texto de la Iniciativa, que consolidar una política pública de empleos verdes en la Ciudad de México resulta indispensable para la generación de nuevas oportunidades de inversión, desarrollo y creación de empleos.

Añadió que los empleos verdes ayudan a proteger los ecosistemas y la biodiversidad, a reducir el consumo de energía, materiales y agua a través de estrategias altamente eficaces, reducir la dependencia del carbono en la economía y minimizar o evitar por completo la producción de todas las formas de desechos o contaminación.

De igual forma, apunta, los empleos verdes en las economías emergentes y en los países en desarrollo incluyen oportunidades para gerentes, científicos y técnicos, pero en su principalmente pueden beneficiar a una amplia sección de la población más necesitada: jóvenes, mujeres, campesinos, poblaciones rurales y de escasos recursos.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, con opinión de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social para su análisis y posterior dictaminacion.

Foto: Archivo

Arriba