Espectáculos

The Locos; la pandemia, su canción al Rayo, su libro, su concierto y un poco más, en entrevista

Una vez que ahora he sacado la canción del Rayo Vallecano, ahora si más libre. Ahora estoy más libre para componer y sacar canciones.

Por Carlos De Marcelo Balderas

Ricardo “Pipi” Delgado, miembro de la banda The Locos, nos cocedió una entrevista en la que nos compartió lo que ha sido de la banda en estos últimos tiempos, la canción que se lanzó sobre el Rayo Vallecano y su presentación en Ixtapaluska.

¿Cómo ha sido este último año de trabajo, de presentaciones y conciertos?

Ha sido bastante más relajado de lo que nos podría gustar, porque tanto tiempo de pandemia, de parón y de situaciones complicadas con los aforos, con las presentaciones y demás, se ha hecho un poco largo.

Hemos sido los primeros en caer; la gente de la cultura, la música y demás, y creo que somos los últimos que estamos levantando. Por fin se está viendo la luz al final del túnel.

¿Ustedes cómo sintieron ese parón de la pandemia?

Fue complicado porque cuando tu vives exclusivamente de la música, pagas tus facturas de la música, pagas el techo de tu casa a través de la música, tu familia vive a través de la música, cuando sucede esto y resulta que el manager te llama para decirte que se están cayendo los conciertos uno tras otro como un castillo de naipes, la verdad que te quedas asustado. Pero bueno, al final la vida tiene que seguir. Tienes que intentar salir a flote como puedas. Pasar penurias, pasar calamidades hasta que pudimos salir de la pandemia todos.

¿Cómo surgió la idea de hacer una canción sobre el Rayo Vallecano?

Yo soy aficionado del Rayo desde que tenía diecisiete años, y bueno, llegó el momento de sacar esta canción por y para la afición, la gente del barrio y también al equipo. De hecho, en la grabación vinieron a ayudar algunas decenas de personas para hacer los coros y demás. 

Y, era esa necesidad de hacer algo exclusivo para le gente del barrio y la afición. Se hizo con mucha ilusión, con muchas ganas. Sobre todo, cuando vas al estadio con tu hijo y escuchas la canción en la megafonía del estadio, es algo emocionante, es algo espectacular y mágico.

¿Ustedes cómo sintieron la recepción de la canción por parte de la afición y del equipo?

Pues, yo hablé con todas las peñas de aquí del Rayo, y se estuvo intentando hacer desde antes de la pandemia. Luego llegó la pandemia y hubo que acaparar el proyecto de sacar esta canción, porque no podíamos juntarnos todos ni cantar ni a grabar videos, tampoco había futbol y cuando empezó fue a puerta cerrada. Fue un poco complicado, pero pudimos aguantar todo este tiempo. Y al final la gente también ilusionada y reconocida en la canción.

Veo que también se lanzó un libro de tu autoría “Skapando hacia la lokura” ¿de qué habla el libro, ¿cuál es el tema principal?

Es una autobiografía casi desde mi infancia hasta el día de hoy, pasando por la infancia, la adolescencia, los valores que me han inculcado en mi casa, mi familia, pasando por cientos de anécdotas que se pueden dividir en grupos como Ska-P y The Locos.

Hubo una especie de emoción liberadora, es decir, todo lo que tenía metido en la cabeza. Era una terapia emocional que pude liberar y que se quedó plasmado ahí, tanto las cosas buenas como las cosas malas, que también las había.

¿Cuánto te tardaste en escribirlo? ¿Cómo fue el proceso de creación del libro?

Con el tema de la pandemia era un momento importante de hacerlo, ya que había que estar en casa confinado o secuestrado. Era el momento de lanzarse a escribir página. Y ese fue el momento, porque en mi salida de Ska-P dejé intuir que intentaría escribir un libro, y era una tarea pendiente, una promesa que tenía pendiente. 

Me puse a recordar viejos momentos; buenos momentos, malos momentos y a repasar un poco lo que ha sido mi vida, tanto en la música, como en lo personal, como en lo familiar, hasta el día de hoy. Se escribieron algunos capítulos con una sonrisa en la cara y capítulos con lágrimas en los ojos.

¿Se puede decir que el escribir una canción y escribir los capítulos de un libro pueden ser similares?

Yo creo que no, yo creo que para escribir una canción tienes que intentar decir todo en dos estrofas y un estribillo, y en un libro te puedes explayar un poco más, puedes mostrar otro tipo de sentimientos para poder llegar al lector de otra forma

¿Si Pipi no hubiera sido músico a qué se hubiera dedicado?

A trabajar, sin duda, a trabajar. No sé de qué, pero yo tengo muy claro cuál es mi clase social, y sin duda alguna sería trabajador. No sé si la construcción, no sé si la carpintería, no sé si en la electricidad, pero trabajando, eso es seguro. 

Nunca tuve problema con el tema del trabajo ni de doblar los riñones. A veces me gusta y es algo que me agrada hacer para dejar descansar la cabeza de tanta música, de tanto rollo literario. A veces es bueno trabajar de otras cosas para tener la cabeza en otras situaciones.

¿Han estado trabajando en nueva música? ¿habrá nueva música este año por parte de The Locos?

Yo supongo que sí. Una vez que ahora he sacado la canción del Rayo Vallecano, ahora si más libre. Ahora estoy más libre para componer y sacar canciones, pero sin ningún tipo de prisa ni de obligación o compromiso.

Sobre el festival Ixtapaluska ¿cómo se sienten de dar un concierto en este festival y en México?

Ya hemos hecho muchos conciertos, tanto con The Locos como con Ska-P, pero siento que va a ser una gigantesca fiesta porque las bandas con las que estamos en los escenarios tienen mucha energía, mucha fiesta. Por lo menos esa tarde va a ser especial para mucha gente.

¿Después del concierto, qué planes tienen en mente?

Una vez que llegue a España, presentaré el libro allá y a seguir la gira por España y Europa.

Foto: Cortesía

Arriba