Espectáculos

Kass Smith, en entrevista

Voy a presentar el disco “Journey”, que tiene dieciséis canciones y en esas canciones tenemos un homenaje a México.

Por Carlos De Marcelo Balderas

Kass Smith nos concedió una entrevista en la que pudimos platicar acerca de su concierto en la Ciudad de México, su más reciente lanzamiento musical, sus influencias musicales y la relación que existe entre México y Jamaica para él.

¿Cómo fue la creación de la canción “En Caso de Incendio?

Esta canción fue escrita desde el 2013. La canción habla de algo que me pasó a mí; muy joven, enamorado, pero sin dinero. Tenía una novia, pero, aunque había mucho amor ella se fue con una persona mayor y con mucho dinero. La canción habla de eso. De ahí sale la canción “En Caso de Incendio”.

¿Musicalmente cómo fue el proceso de creación?

Musicalmente, la canción fue primero en tipo balada. Yo la había hecho tipo banda, pero yo quería darle un contexto jamaiquino medio reggaetón, pero sin perder las raíces. Entonces hablé con mi booking agent que se llama Pedro y él me presentó con un productor venezolano. 

Una de las cosas importantes cuando tú quieres producir música latina pues hay que buscar un latino para hacerlo. No es lo mismo una banda jamaiquina tocando mariachi que una banda mexicana. 

A él le comenté mi idea de cómo quería que se escuchara, manteniendo los matices de reggae, pero al mismo tiempo un poco más pop tipo reggaetón, y así fue como empezamos a ponerle piano, ponerle tambor, la tarola que llega a tres cuartos. Una canción muy bailable, pero sin perder el contexto jamaiquino. Así lo hicimos; lo grabamos, lo mandé a Jamaica, hicimos la mezcla, hicimos la masterización en Jamaica.

¿Tú, cómo has sentido la recepción de la canción en territorio mexicano?

Muy bien. Fíjate que la sacamos hace catorce días y ya tiene más de 30 mil vistas. Me parece bien. A la gente le gusta la canción, les gusta el tema, y aparte es el único tema que tiene 3 idiomas traducidos; está en inglés, está en español y está en patois, que es el idioma que hablamos en Jamaica. Y todo esto está traducido a español para que la gente pueda entender de qué trata la canción.

Estaba hablando con alguien ahorita y me dijo: “oye Kass, tuve que escuchar la canción tres o cuatro veces para poder entender lo que estaba diciendo en idioma jamaiquino”. Eso es muy bueno porque cuando una persona escucha la canción tres o cuatro veces, puede apreciar y entender el mensaje. Entonces sí, sí ha tenido muy buena recepción.

La idea de combinar el inglés y el español en una canción me pareció interesante, ¿cómo fue que concretaste esta idea?

Es de todas las veces que he cantado las canciones. En el último disco que grabé aquí en México estaba la canción “Ay Cosita Linda”. Casi en todos los discos que he hecho ponemos una sección que tiene los dos idiomas, porque tengo a fans en los dos lados, el nativo y también anglosajón, y aparte tengo un gran respeto y amor por México. Para mí el idioma español es clave.

¿A través de los años has visto un cambio en tu estilo musical?

Totalmente. Yo creo que, a cualquier artista, a la medida que va creciendo, hay cambios, hay una evolución no solo en cuestión de madurez musical y madurez vocal.

El último disco que tengo aquí en México en donde salió la canción “Ay Cosita Linda” lo grabé en 1994 con EMI Music. Ahí hicimos todos los programas de televisión, en ese entonces “Siempre en domingo”, “Pácatelas”. Este disco tenía una onda más techno, un poco más bailable. Tenía catorce rolas.

A la medida como vas creciendo, obviamente uno se casa y tiene hijos. Existe la necesidad de reconectarse con la tierra y fue lo que hice. Fui a Jamaica. Definitivamente regresé a la raíz para sacar este disco.

¿El tener este choque de culturas entre México y Jamaica ha influido en tu forma de hacer música?

Totalmente. Escuchando música latina, escuchando banda, escuchando música norteña. Escuchando todos esos ritmos que, aunque se cantan en otro idioma, hay muchas partes que son muy similares. 

En muchas partes de la música norteña hay conceptos como de reggae. Yo toco ocho instrumentos y también estudié música clásica. A la hora de componer las canciones tomo en cuenta todas esas reglas musicales para poder escribir no solamente la parte lírica, sino también en la cuestión de la música, de los acordes.

¿Cuáles son tus influencias musicales, qué artistas son los que más te influenciaron?

El primero Bob Marley, yo llegué a ver a Bob Marley en Jamaica cuando estaba más joven, por ahí de 1980. Billy Joel también. Frank Sinatra también es uno de mis clásicos. Son todas las influencias que tengo.

¿Aparte de hacer música que otra cosa le gusta hacer a Kass Smith?

Me gusta volar, soy piloto aviador. También soy maestro holístico. Doy cursos motivacionales en cuestión de cómo podemos reprogramarnos para crear la más alta abundancia emocional, físico espiritual y financiera. Entonces, tengo estudiantes no solamente aquí en México, también en otros países. Tengo un desarrollo que estoy vendiendo. Es un desarrollo holístico en Talpa de Allende que se llama Real de Talpa.

Me encanta gozar la vida, yo siento que la vida es demasiado corta. Desgraciadamente por lo que pasó con la pandemia y las personas que ya no están, nos hace despertar para poder tener mucho más respeto a la vida y también apreciar el recurso que es el tiempo, de gozar lo más que se pueda. Eso es lo que ha pasado conmigo.

¿Cómo haces para balancear la música con tus otros proyectos?

Es difícil, porque a mí no me alcanzan las 24 horas, pero se buscan las balanzas. Trabajo mucho en meditaciones activas, a mi me gusta sembrar vida. Tengo un rancho donde siembro y eso me ayuda mucho mientras estoy haciendo actividad de conectar con la tierra, conectar con Dios, que está dentro de uno. 

Ahí veo las formas de poder hacer todo lo demás, sin que me entre una situación de estrés. Siento que es la única forma de balancearlo. A veces hago mucho de uno y poco de lo otro, y al revés. Pero ahí va.

¿Qué sentimiento te causa este próximo concierto que darás en la CDMX?

México es un lugar sumamente interesante en cuestión de recibir extranjeros. En general me he sentido sumamente cómodo. Es un lugar en donde siento ese recibimiento de los mexicanos hacia mí. Yo tengo muchos años que no toco en la Ciudad de México, estamos hablando de 20 años. Hicimos una conferencia de prensa ayer y mucha gente se acuerda de mí. Para mí es una satisfacción inmensa de poder eso.

El concierto es el día sábado a las 7:00 de la tarde. Me están comentando que tenemos casi lleno el lugar. Eso para mí habla mucho del afecto y todo este contacto y esa apreciación que tienen los mexicanos hacia mí. Estoy muy agradecido.

¿En el concierto estarás presentando tu álbum “Journey” cierto?

Así es. Voy a presentar el disco “Journey”. El disco tiene dieciséis canciones y en esas canciones tenemos un homenaje a México con “Bésame Mucho”, “Sabor a mí”, más las otras canciones originales mías. Yo escribí la mayor parte de esas canciones y tiene todas las variantes del reggae.

¿Después de este concierto en la CDMX cuál es el plan de Kass Smith?

Tenemos una gira en Colombia, después regresamos a México para hacer una gira aquí, de ahí vamos a Estados Unidos. Y ahorita estamos cerrando unas fechas en Europa; a Francia, Alemania y Dinamarca.

En Facebook me pueden buscar como Kass Smith, y también tenemos varios videos ya. En YouTube solo hay que buscar Kass Smith y la canción que estamos promoviendo es “En Caso de Incendio”. Chéquenlo, comenten. Estoy muy abierto a recibir sus comentarios, concluyó.

Foto: Cortesía

Arriba