Finanzas

Felicidad laboral, crucial para el éxito de las empresas: Tecmilenio

Plantea tres iniciativas que compañías mexicanas pueden aplicar.


*Brindar reconocimientos e incentivos como las tarjetas de regalo
*La satisfacción influye en la mentalidad, señala Manuel Gandarilla

Por Juan García Heredia

En México es vital que las compañías proporcionen beneficios atractivos a sus empleados, además de enfocarse en el desarrollo organizacional y que brinden reconocimientos e incentivos, a fin de fomentar la felicidad laboral que a su vez propicia el éxito en las empresas, según informes revelados por la Universidad Tecmilenio este 5 de abril de 2022.

De acuerdo con un comunicado de esa institución, cuando los colaboradores están satisfechos generalmente se alinean con los objetivos y la misión de la organización dando como resultado mayor lealtad, mejor rendimiento, mayor productividad y menor rotación de personal.

“Sabemos que la satisfacción laboral influirá significativamente en la mentalidad y la felicidad del colaborador tanto en el lugar de trabajo como en su espacio personal. Si logramos generar un ambiente de trabajo cohesivo y solidario, esto tendrá un resultado positivo en la vida personal de los colaboradores y se traducirá a la inversa”, advierte Manuel Gandarilla, gerente de Cultura, Comunicación y Desarrollo de Universidad Tecmilenio.

Consciente de que el bienestar laboral es crucial para el éxito de las organizaciones, Universidad Tecmilenio, que a través de su programa educativo Máster en Dirección del Capital Humano aborda temas como “Felicidad en el trabajo”; comparte tres iniciativas que las empresas pueden implementar para fomentar la felicidad laboral.

A continuación se ofrecen extractos de las tres propuestas:

1- Proporcionar beneficios atractivos. Ofrecer flexibilidad, así como una semana laboral corta, con una jornada de medio día en viernes. Bonos e incentivos por productividad, seguro médico y capacitación pagada.
2- Enfocarse en el desarrollo organizacional. La mejor forma de involucrar a los colaboradores en la organización es entendiendo sus necesidades, escuchándolos y valorando sus opiniones. Generar un canal de comunicación abierto que brinde paso a generar un entorno cohesivo.
3- Brindar reconocimiento e incentivos. Enviar tarjetas de regalo de agradecimiento periódicamente o algún incentivo por algún logro destacado son esos pequeños detalles que pueden marcar la diferencia entre el reconocimiento y la falta de valoración.
«Para conocer acerca del Máster en Dirección del Capital Humano que ofrece Universidad Tecmilenio puedes visitar el siguiente enlace: https://universidad.tecmilenio.mx/master-en-direccion-del-capital-humano«, se indica en un comunicado de la mencionada universidad.

Foto: Cortesía

Arriba