Finanzas

Se consolida Centro de Actualización Profesional de la AIMMGM

En breve lanzará cursos de ventilación en minas y explosivos.

*Sus trabajos han sido un éxito, asegura José de Jesús Huezo 
*Comenzó con actividades durante segundo semestre de 2020 

Por Juan García Heredia

Luego del inicio de actividades en el segundo semestre de 2020, el  Centro de Actualización Profesional (CAP) de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) dio a conocer su éxito en el país y este 5 de abril de 2022 anunció que próximamente iniciará cursos en los temas de explosivos y ventilación en las minas.

De acuerdo con el presidente del CAP, José de Jesús Huezo Casillas, los trabajos desarrollados por este Centro han resultado un éxito dentro y fuera del gremio minero metalúrgico porque se ha incrementado el número de solicitudes de los «cursos de capacitación y actualización técnica y científica».

El CAP ofrece cursos de geología, del área de Alta Dirección, del área de Ingeniería, de Proyectos, de Geoestadística, de Seguridad, Economía y Costos. “Estamos por lanzar cursos de ventilación en minas y en las áreas de explosivos, minería y metalurgia”, adelantó.

Expuso que para el presente año, vislumbra mayor actividad en el CAP porque existe interés de las empresas y de las universidades por capacitar a sus colaboradores. “Las mineras, las empresas que dan servicio al sector minero y diversas universidades han solicitado el catálogo de cursos para sus colaboradores”.

El CAP, dijo Huezo Casillas,  tiene Acuerdos de Cooperación firmados y otros en proceso con las universidades de Sonora, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Tecnológica de la Región Carbonífera y la UNAM y, en coordinación con los responsables de los programas universitarios, están trabajando para detectar áreas de oportunidad para completar la formación de los futuros profesionistas.

“Algo relevante es que además de la oferta educativa que ofrecemos a las universidades, ha surgido el interés de los profesores en formar parte de la cartera de instructores del CAP”, comentó el maestro en Ciencias. 

En el caso de las empresas, el CAP estableció Acuerdos de Cooperación con el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, Servicio Geológico Mexicano, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, Teasa y Maptek, entre otras compañías mineras y proveedoras de la industria minera, se indica en un comunicado de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Según datos de la agrupación, el CAP inició formalmente sus actividades desde el segundo semestre de 2020 y ha tenido excelente aceptación porque ofrece la capacitación en la modalidad a distancia.

Arriba