México

Contaminada y con vicios, la Revocación de Mandato: México Justo

Tiene males de origen, entre ellos la politización.

*La consulta será el próximo 10 de abril en el país

*Góngora participó en conversatorio sobre el tema 

Por Juan García Heredia

A cuatro días de la Consulta para la Revocación de Mandato, en la que los mexicanos determinarán si continúa o deja el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización México Justo opinó este 6 de abril de 2022 que tal figura tiene vicios de origen como la politización y falta de recursos, además de estar contaminada.

De acuerdo con un comunicado de la agrupación, el ministro en retiro y presidente del Consejo Académico, Genaro Góngora Pimentel, participó en un conversatorio sobre el tema y dijo: “Por medio del debate de ideas y propuestas unamos nuestro conocimiento particular y nuestra experiencia profesional, para exponer a la audiencia, un análisis jurídico sólido”.

Así pues, hablando sobre la revocación de mandato, la organización México Justo expuso que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y no al Poder Ejecutivo llevar a cabo la promoción de un ejercicio de esta naturaleza.

“La revocación de mandato es un ejercicio democrático viable; sin embargo, consideramos que tiene vicios de origen, que van desde la falta de recursos, hasta la politización de este instrumento con fines democráticos y lamentablemente debido a lo anterior ya está contaminado”, añadió la asociación civil.

Por lo anterior, resalta México Justo, teniendo el antecedente del uso político que se hizo con la consulta de castigo a los expresidentes de México, en la cual, se registró una baja participación, un gran gasto y también fue contaminada, insistimos en que la “Revocación de Mandato” tiene vicios de origen.

“Ante tal situación -subrayó-, consideramos que debido a la intromisión del Ejecutivo Federal en un ejercicio que corresponde solamente al Instituto Nacional Electoral, existen intereses que pretenden utilizar a la revocación de mandato, para causar confusión e intentar manipular a la población y de paso presionar al INE, organismo constitucional autónomo que ha dado certeza y fortaleza a la democracia en nuestro país”.

Foto: Cortesía

Arriba