Mujer

No esperes a octubre para prevenir el cáncer de mama

Es necesario mayor conciencia respecto a la detección temprana, el tratamiento y los cuidados de este padecimiento.

En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por neoplasias malignas en las mujeres. En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.

Si bien la pandemia ha puesto el foco en otras prioridades, es importante nunca bajar la guardia ante el cáncer de mama aun si nunca lo has padecido.

De acuerdo, con la doctora Polly Niravath, hematóloga y oncóloga clínica del Hospital Houston Methodist, “para las personas que han tenido cáncer de mama en el pasado y han completado su tratamiento, les recomendamos que continúen haciéndose autoexámenes mensuales de los senos, lo que significa que se autoexploren todos los meses en busca de bultos o protuberancias o cualquier cambio en la piel como enrojecimiento, engrosamiento o cualquier bulto o protuberancia debajo de la axila, buscando cosas que se consideren anormales”, dijo.

Agregó que, “las personas que han padecido cáncer de mama una vez, tienen cierta probabilidad de que el cáncer regrese o de presentar una nueva neoplasia maligna en la mama opuesta o en la misma mama, por lo que es muy importante que se revisen los senos para asegurarse de que no haya bultos, protuberancias o cambios en la piel”.

La especialista explicó que las condiciones actuales de pandemia no permiten que muchas personas acudan a los hospitales o simplemente a su consulta médica habitual, por ello siempre es recomendable buscar algún tipo de telemedicina que permita estar en contacto con tu médico.

“Si bien tener una consulta por video no resulta tan personal, como médicos nos permite hablar con el paciente, ver cómo está y hacerles preguntas, además de responder sus dudas, así puedo asegurarme de que estén bien y que tengan control, sin exponerlos”, comentó.

En caso de que una mujer detecte una anomalía en alguno de sus senos, la especialista del Hospital Houston Methodist recomendó que, “lo mejor que puede hacer es llamar a su médico de inmediato, ya sea su oncólogo o su médico familiar, antes de acudir a una sala de urgencias donde podría estar expuesta al nuevo coronavirus. Es posible que el médico ordene una mamografía o una ecografía y la paciente puede ir a hacerse eso en lugar de ir a un hospital, por su seguridad”, apuntó.

El cotos promedio de atenció por caso, en México, supera los 115 mil pesos

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 se registraron 7mil 311 defunciones a causa de cáncer de mama, de los cuales 99% son mujeres y 1% corresponde a varones. La mayoría de estos casos se concentran en 3 principales grupos de edad: 1) mujeres de 65 años y más de edad, con 2 mil 555 casos; el de 55 a 64 años, con mil 927 casos y el grupo de 45 a 54 años de edad con mil 741 casos.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que anualmente son detectados 1.38 millones de casos nuevos en todo el mundo y calcula que fallecen alrededor de 458 mil personas por esta causa; destaca que, a diferencia de otros padecimientos, la incidencia de cáncer de mama es similar en los países desarrollados y en los que están en desarrollo, solo que la mayoría de los fallecimientos se da en las economías de menores ingresos, ya que en estos países el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

GNP Seguros, al cierre del primer semestre de 2020, atendió cerca de 2 mil 500 casos de cáncer de mama, pagando por su atención más de 290 millones de pesos, cantidad que sumada a lo que se cubrió por este mismo tipo de padecimiento en los últimos cinco años, suma más de 2 mil 568 millones de pesos.

Por otro lado, GNP reportó que el padecimiento relacionado con cáncer de mama que genera un mayor costo de atención es la neoplasia maligna de mama, tratamiento que llega a alcanzar un costo de 200 mil pesos, cifra que puede representar un reto para las familias mexicanas que deben pagarla de su bolsillo y que puede incrementar dependiendo de las complicaciones que pueda presentar el paciente.

El caso de cáncer de mama que ha representado un mayor costo ha sido una neoplasia maligna de mama que generó un costo de atención de más de 7 millones de pesos. Actualmente, la asegurada continúa con su tratamiento y haciendo uso de su póliza de Gastos Médicos de GNP.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la mujer mexicana, sin embargo, también menciona que, a través del autoexamen mensual, la consulta médica periódica y realizar estudios especializados como la mastografía anualmente son determinantes para la detección oportuna de cáncer de mama, lo que incrementa las posibilidades de superar la enfermedad.

Entre los principales factores que se pueden considerarse de riesgo porque pueden incrementar la posibilidad de presentar este padecimiento están:

●     Presentar menopausia después de los 52 años

●     Empezar a reglar a temprana edad (antes de los 12 años)

●     Mamá, hermana o hija con antecedentes de cáncer de mama.

●     Embarazarse por primera vez después de los 30 años de edad.

●     Haber tenido cáncer de útero o en ovarios.

●     Obesidad y sedentarismo.

●     Tabaquismo

Por otro lado, la Secretaría de Salud también menciona los principales síntomas o señales de alarma:

●     Presencia de una masa indolora en la glándula mamaria.

●     Una de las mamas se observa diferente a la otra

●     Cambios de temperatura de la piel de la mama afectada.

●       Hundimiento del pezón.

El Seguro de Gastos Médicos Mayores puede brindar un respaldo financiero ante este tipo de padecimientos crónico degenerativos lo que permite que el asegurado reciba un tratamiento adecuado sin poner en riesgo el patrimonio familiar o su estabilidad económica, incrementando las posibilidades de superar la enfermedad.

Foto: Flow

Arriba