Espectáculos

Nana Pancha, en entrevista

Por Carlos De Marcelo Balderas

Esta vez tuvimos la oportunidad de hablar con Gigio, integrante de Nana Pancha. La plática abordó diferentes temas como su presentación en El Caminante Fest este sábado 9 de abril, su aniversario, los shows tras la pandemia y la nueva música de la banda.

El año pasado cerraron con muchas presentaciones en los últimos meses, ¿cómo se sintieron por esa parte?

Ya estábamos muy ansiosos por subirnos a tocar, y de repente volver a un festival fue un sentimiento de adrenalina. Lo sentíamos raro, pero estamos muy contentos. Aparte, aprovechamos a la pandemia y descansamos un poco.

¿Ustedes utilizaron la pandemia como un descanso o se pusieron a organizar lo que vendría después de la pandemia?

Primero fue un descanso, después nos pusimos a hacer cosas, pero no trabajábamos como estábamos acostumbrados; cada quien en su casa estaba haciendo cosas y nos las mandábamos y las íbamos juntando. Después llegamos a un punto en donde ya queríamos hacer las cosas juntos, como siempre. Ya en este año nos pusimos las pilas y ya estamos sobre las canciones nuevas.

¿Este inicio de año ha sido como lo esperaban?

Sí. La verdad es que en enero la cuestión del repunte volvió a frenar las cosas, pero sí, realmente se está notando ya lo de las fechas, los empresarios están arriesgando su lana otra vez en hacer un evento, y eso se agradece. Ya tienes un poco más de certidumbre de que no se va a cancelar. A cualquiera que hace un evento le da miedo, porque pues no es de un día para otro.

¿A ustedes no les ocurrió tener que cancelar eventos por la cuestión de la pandemia?

Sí, se nos cayeron un montón de cosas. El día en que salió Trump a decir que se cerraban fronteras, nosotros ya estábamos en el aeropuerto para hacer una gira por Estados Unidos. Justo ahí se canceló toda la gira. Nos tocó ya con gastos, ya con todo pagado.

¿En esos casos de cancelación de eventos y giras qué se hace?

En esa ocasión yo volaba México-Mexicali para cruzar por tierra, y como esa vez quien cerraba fronteras era Estados Unidos y no México, las aerolíneas no se hacen responsables y se pierden esos vuelos. En otros casos en que las presentaciones se pospusieron, nosotros respetamos el anticipo que se había dado por parte del empresario.

¿Han sentido alguna diferencia entre las tocadas del 2021 y las tocadas que ya llevan en este año?

No. Las tocadas post pandemia tienen la esencia de que todo mundo está ávido de salir y de convivir. Obviamente hay diferencias porque existe mucha gente que respeta lo del cubrebocas, hay gente que no, pero en la energía la gente está con todas las ganas de salir, y creo que pasa en todos los ámbitos, no nada más fue en la música. Retomar algo que solías hacer fue muy enérgico.

¿Cómo se sienten de tocar en El Caminante Fest edición 2022?

Super contentos. La verdad es que es un muy buen festival y desde que nos platicaron estamos emocionados. Y luego es de esos festivales en donde la esposa, la novia, primos y amigos cuando ven el cartel, quieren asistir. Es algo muy padre, porque terminamos todos con nuestra familia en el camerino conviviendo y es algo muy divertido.

¿Qué podemos esperar de esta presentación en el festival?

Brincar, correr, además de que llevamos un par de arreglos de canciones que habíamos estado tocando. Es la parte que le queremos dar plus.

¿Habrá venta de mercancía?

Sí. Todas las playeras de Nana Pancha; tenemos sudaderas y toda la merch que nos encanta llevar y que siempre ha tenido muy buena aceptación.

Hacemos las playeras con el arte de Benjamín Estrada quien es el que nos ha estado ayudando con el arte.

Ya han pasado 25 años desde su formación, ¿en este año hay la posibilidad de que hagan un concierto para celebrar ese aniversario?

Está dentro de nuestras intenciones, nada más que cumplimos 25 oficialmente a principios de año, pero siempre lo hacemos a mediados. Ahorita estamos en la planeación para hacer algo por los 25 años y no dejarlo pasar. Sí queremos hacer algo más grande de lo normal y que valga la pena la fiesta y el esfuerzo.

¿Cambia la organización de un festival a un show en solitario?

Pues en la forma de trabajo. En un festival es mucha gente alrededor y con nosotros, es solo nuestra gente. Toda la vida hemos sido una banda independiente. Por ahí del octavo aniversario ya nos producimos nosotros. Cada quien se encarga de algo, y así vamos trabajando todos, rodeados de un crew que también ha crecido con nosotros y que nos ayuda un montón.

¿Para ustedes fue difícil el retomar los shows en vivo después de que hubo más flexibilidad el año pasado, con respecto a la pandemia?

Sí, sentíamos otra diferencia de estar tocando toda la semana a cuando regresamos a los primeros shows y no sabíamos a donde movernos en el escenario. Pero estuvo muy padre el aprendizaje.

Personalmente ¿en qué lugar te gustaría que tocara Nana Pancha este año?

Me encantaría volver a hacer un Zócalo, sería muy bueno. Ha sido de los mejores lugares en donde hemos estado.

¿Este año habrá música nueva de Nana Pancha? ¿habrá nuevo disco?

Sí, les prometo que sí. No sé si el 31 de diciembre, pero les prometemos que sí.

¿En este disco habrá un cambio de sonido?

El sonido es el mismo, a final de cuentas somos los mismos ocho monos haciendo música, pero ahorita que estamos componiendo hay muchas cosas nuevas. Creo que sí puede haber algunas cosas, no innovadoras, pero algo nuevas para el estilo del grupo.

Nana Pancha participará este sábado 9 de abril en el Caminante Fest 2022, en la ex Hacienda San Pedro, en Acolman, Estado de México.

Foto: Cortesía

Arriba