México

Rechazar la reforma eléctrica para cumplir con México, pide CEMexicano a diputados

Juan García Heredia

El Consejo Empresarial Mexicano pidió a legisladores de oposición rechazar la reforma constitucional en materia eléctrica, la cual plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controle el 56% del mercado en México y cuya discusión está prevista este 11 de abril de 2022 en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados.

«Los diputados, y en especial los coordinadores parlamentarios han estado recibiendo una enorme presión desde Palacio Nacional, por lo que los exhortamos a cumplir con México y con los mexicanos, que lo único que requieren es de energía barata para poder enfrentar los retos que plantea un entorno complicado como el que vivimos”, recalca el Consejo Empresarial Mexicano (CEMexicano).

Dicho organismo llamó a los coordinadores parlamentarios de la Cámara Baja a que convenzan a sus bancadas de rechazar la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo federal.

Igualmente, les solicita modificar la Ley de la Industria Eléctrica para que contenga puntos como un marco jurídico aceptable para la libre competencia y que cualquier mexicano desde sus casas o negocios pueda comprar energía a cualquier proveedor, entre otras cosas.

De acuerdo con un comunicado, el CEMexico dirigió una carta a los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Jorge Romero Herrera, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro y Jorge Álvarez Máynez, respectivamente, donde les recuerda que la única manera de tener un sistema eléctrico eficiente, con precios por kilowatt-hora (KWh) más baratos, es que haya una libre competencia y que la CFE compita en iguales circunstancias.

“México requiere de una Ley de la Industria Eléctrica que se traduzca en el precio más bajo por KWh de la historia del país, pero sobre todo respete el Estado de Derecho y los compromisos internacionales que adquirimos como nación con diversos tratados internacionales como el T-MEC”, destaca la agrupación presidida por Juan Carlos Pérez Góngora.

La agrupación manifiesta su esperanza de que los legisladores impulsen leyes a favor de México «y no de los intereses de unos cuantos que intentan fortalecer la CFE a un costo legal y económico alto, afectando a los más pobres del país».

Arriba