Cultura

La agrupación de musica antigua Favola in Musica y su disco Sor Juana, de las Villanescas al corrido

Este material discográfico es producto de una investigación que relaciona el villancico virreinal con su sucesor: el corrido mexicano.

Favola in Musica, es una agrupación dedicada a la investigación y difusión de música antiagua. Cuenta con varias producciones musicales; el más reciente basado en la sonoridad del villancico virreinal mexicano de los siglos XVI y XVII, con letras de Sor Juana Inés de la Cruz, trasladados a los corridos mexicanos del siglo XVIII, de modo que se pueden apreciar dos versiones de cada pieza, y la segunda de ellas, con la interpretación del mariachi Los Tecuexes.

Dentro de la investigación en música antigua que realiza Rami Martínez, director del grupo Favola in Musica, decidió emprender esta transición de la música virreinal al corrido con mariachi tradicional, inspirado en las lecturas que hizo de las hipótesis de los musicólogos Vicente T. Mendoza y Thomas Stanford, quienes se adentran en el mundo de la historiografía musical, para relacionar el villancico virreinal, que según sus tesis terminó siendo el corrido mexicano de finales el siglo XVIII y principios del XIX.

En el afán de realizar una verificación escénica-musical de este hecho, es que el músico y actor Rami Martínez se decide a tomar cinco de los villancicos de Sor Juana, musicalizados por compositores virreinales y grabarlos en su versión barroca americana, para posteriormente, grabar esos mismos en su versión corrido y poder hacer un estudio comparativo y así encontrar los vasos comunicantes entre ambos géneros.

“Nunca pensé que grabaría música tradicional mexicana, en un futuro inmediato, aunque es música con la que crecí, escuchando discos de Óscar Chávez y Lucha Reyes entre otros; pero mi formación con la maestra Rita Guerrero me llevó por el camino de la música antigua, la cual disfruto interpretar e investigar” señaló.

“Este nuevo proceso de investigación creación, ha sido un reencuentro con la música con la que crecí. Aparte de ello, ambos géneros eran considerados música popular cada uno en su tiempo, y llevar la lírica de Sor Juana a un plano más actual, ha sido una experiencia sumamente reveladora, pues ambos son portadores de la narrativa popular mexicana”, apuntó 

Este material fue grabado parte en la Ciudad de México, con el grupo Favola in Musica, en los Estudios Naff, y la segunda parte fue grabado en los estudios Huehue en Jalisco bajo la supervisión del maestro Ernesto Cano, lo cual implicó un reto en cuanto producción y postproducción del material. Además, cuenta con la participación de las cantantes invitadas Aura González y Abi Vásquez.

Una capa del disco es tratar de recrear la teatralidad contenida en las letras de Sor Juana, quién se destaca como la única dramaturga del Siglo de Oro. “De ahí que hicimos los videos con danza y gestualidad barroca, además de mostrar una caracterización de la época. Es un esfuerzo porque la música tenga una propuesta visual” explicó el barítono Rami Martínez.

El cantante e investigador también señala que anteriormente ya había abordado las letras de la monja jerónima, en el disco Venid Mortales, (2017, Tempus Clásico), en su versión musical por los maestros de capilla de los siglos XVII y XVIII en América.

El material discográfico está en sus versiones física y digital en las plataformas. Este es el sexto disco de estudio del cantante y el tercero de su agrupación Favola in Musica, que nuevamente fue distribuido por la disquera Tempus Clásico. 

Esta es una coproducción de la universidad de Guadalajara, de la división de la Maestría en Educación y Expresión para las Artes (MEEPA) y la Universidad de Colima de la división del cuerpo académico 67.

Fotos: Cortesía

Arriba