México

Aún hay lugares donde se práctica la quema de Judas

La quema del Judas surgió en México hace cientos de años, en la época de la Colonia, para evangelizar a los indígenas. Representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente era un diablo, aunque desde hace algunos años se optó por muñecos de políticos, artistas o personajes populares.

Pese a que en el país son cada vez menos los lugares donde se fabrican estos Judas y se hace la llamada quema, aún hay lugares donde se tiene esta práctica.

La elaboración de los “famosos” Judas que arderán el sábado de Gloria lleva su tiempo en ser elaborados, creados, armados, por lo menos en tres días para ser fabricados y en ocasiones mucho más, depende del grado de dificultad en la creación de la figura, luego el tiempo de secado, el decorado y finalmente la pirotecnia.

Quema de Judas. Foto: David de la Paz

Esos días de trabajo, de arte efímero, se acaban en tan solo unos minutos, cuando se prende la mecha e inicia la “tronadera” que da marco, como si fuera música a la fiesta de color que disfrutan los asistentes a est evento cada vez menos realizado.

En este caso fueron los cartoneros de la CDMX, quines participaron en la Quema De Judas en la celebración del décimo aniversario del Festival Del Cartón en el marco de la SemanaSanta como la captó el fotógrafo David De La Paz.

¿Tienes una denuncia , una historia, algo que decirle al mundo? Aquí tenemos un espacio para tu voz

[email protected]

Síguenos en twitter: @DReporteros

También estamos en Facebook: De Reporteros

Y en Instagram: @dereporterosmexico

Arriba