Metropoli

Cumplir sentencias en favor de trabajadores jubilados y pensionados del gobierno capitalino, pide diputado del PRI

Autoridades jurisdiccionales han fallado en favor de los trabajadores, pero la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del gobierno local se niega a cumplir los laudos.

Pese a que la autoridad judicial falló a favor de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del gobierno local, se niega a cumplir los laudos.

Ante ello, el diputado Carlos Fernández Tinoco pidió que el director general de la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno de la Ciudad de México (CAPTRALIR), Iván de Jesús Olmos Cansino, acate y dé cumplimiento a las sentencias en favor de los trabajadores de la Ciudad de México, emitidas por las distintas autoridades jurisdiccionales locales y federales.

De la misma manera, el legislador pidió exhortar al presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, con el fin de dar cumplimiento a las sentencias en las que se ordenan a la CAPTRALIR, integrar las prestaciones a las jubilaciones y pensiones, así como pagos por diferencias generadas.

En un Punto de Acuerdo, que presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, Fernández Tinoco mencionó que, conforme al reglamento de la CAPTRALIR, jubilados y pensionados que causan baja definitiva como activos tienen derecho a que sus pensiones sean pagadas con salario integrado, lo que no ha sucedido en miles de casos, por lo que los afectados han tenido que demandar ese derecho ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Se trata, subrayó el diputado priista, de adultos mayores en su gran mayoría que, en vez de vivir una vejez digna, tienen que sortear una serie de obstáculos para disfrutar lo trabajado., mientras que la autoridad no cumple con su obligación, no resuelve, carece de sensibilidad social y no es empática con quienes han entregado su vida al servicio público.

Mencionó que, entre 2017 y 2018, se interpusieron los primeros recursos, obteniendo sentencias favorables desde finales de los años 2020 y 2021, dictadas por 17 diferentes juzgados federales y que actualmente no se han cumplido. Dichas sentencias, le dan el derecho a los jubilados y pensionados a la integración de prestaciones y una vez ejecutoriadas, se solicita el cumplimiento.

Derivado de lo anterior, añadió, se han contabilizado más de 250 asuntos, que han agotado la instancia de jurisdicción local y pasado al ámbito federal para solicitar su cumplimiento por la vía de amparo. Esto, ante la negativa de la CAPTRALIR cuyo director, “flaco favor le está haciendo a la jefa de Gobierno, ya que como su superior jerárquico la está colocando en una situación de incumplimiento”.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, para su análisis y posterior dictaminación.

En la foto: diputado Carlos Fernández Tinoco.

Foto: Archivo

Arriba