Finanzas

Festejan empresarios el rechazo a la reforma eléctrica en México

Se mostró responsabilidad en el debate, considera el CCE.

*CEMexicano felicita a diputados del PRI, PAN, PRD y MC
*La Coparmex teme maniobras contra la libre competencia 

Por Juan García Heredia
Hay júbilo en el sector empresarial de México, luego que ayer 17 de abril la Cámara de Diputados desechó el dictamen de reforma constitucional en materia eléctrica debido a que la votación en lo general no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores presentes, al recibir 275 votos a favor, cero abstenciones y 223 en contra.

Este lunes 18 de abril de 2022, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció el trabajo de los legisladores que votaron en contra de esa reforma propuesta por el Ejecutivo federal, «la cual iba en contra de la economía de las familias, el medio ambiente, la libre competencia, el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental, y que causó una enorme incertidumbre jurídica a las inversiones».

Sin embargo, manifestó su preocupación de que «una vez desechada la reforma, se pretendan seguir impulsando maniobras desde el gobierno para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia, todo ello en perjuicio de los mexicanos. Hacemos un llamado a que se respete la ley».

A su vez, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano (CEMexicano), Juan Carlos Pérez Góngora, dirigió reconocimientos escritos a los coordinadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, Jorge Romero Herrera, Jorge Álvarez Máynez y Luis Espinoza Cházaro, respectivamente, así como a sus compañeros legisladores de cada partido.

En tales documentos se resalta «la defensa que se hizo de México y los intereses nacionales al votar en contra de la ‘Ley Bartlett’ o Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica».

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó la responsabilidad que mostraron los diputados federales en el debate sobre la reforma eléctrica. «En un proceso democrático, y dentro de los canales institucionales que establece el marco jurídico, las y los legisladores decidieron con su voto».

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) expuso hoy lunes que «durante el análisis de la reforma eléctrica, manifestamos que no se trata de buenos o malos, de quién gana o quién pierde. Hoy con la decisión soberana de la Cámara de Diputados, se privilegió el:
«Ser escuchados y tomados en cuenta por los representantes de las y los mexicanos, lo que da certidumbre al empresariado, a la economía nacional y genera un ambiente de confianza. Resaltamos el valioso proceso legislativo en el que las y los diputados con su decisión, manifestaron su voluntad de trabajar en forma conjunta para fortalecer el sector eléctrico y a México», subraya la Concamin.

Fotos: Cortesía

Arriba