Ecología

Hasta 34 mil millones de botellas de plástico contaminan mares al año: Oceana

Refresqueras han sido las principales responsables de la situación.

*Exige a volver a los envases retornables para frenar el problema
*Los resultados son devastadores para los ecosistemas oceánicos 

Por Juan García Heredia

Al señalar que hasta 34 mil millones de botellas de plástico se convierten en contaminación marina cada año, la organización Oceana hizo un llamado desde México a las empresas de bebidas para regresar a los envases retornables, con miras a frenar la contaminación plástica en los mares.

«Se hace un llamado a que las principales empresas de bebidas se comprometan a brindar a los consumidores la opción de comprar su bebida favorita en botellas retornables en lugar de botellas de plástico de un solo uso», recalca la agrupación enfocada en proteger los océanos.

De acuerdo con un comunicado del organismo, con solo un aumento del 10 por ciento en botellas retornables en todos los países costeros, se eliminarían hasta siete mil 600 millones de botellas de plástico de un solo uso de los océanos cada año. 

La contaminación plástica está acabando con nuestros mares, asegura Oceana explicando que «el equivalente a dos camiones de basura en plástico se vierten en nuestros océanos cada minuto y hasta 34 mil millones de botellas de plástico se convierten en contaminación marina cada año».

Los resultados son devastadores para los ecosistemas oceánicos y para animales como tortugas marinas, aves y ballenas. “Las botellas de plástico de un solo uso son una solución a un problema que no existe, pero al que nos hemos acostumbrado”, dijo Nick Leopold, director de Plásticos de Oceana en México. La producción de plástico de un solo uso crecerá un 30 por ciento en los próximos cinco años.

«Según Break Free From Plastic, en los últimos tres años, las empresas refresqueras han sido las principales responsables de la contaminación por plástico en los océanos. Ante este escenario, existe una forma comprobada y práctica de reducir las botellas de plástico desechables: aumentar el uso de botellas retornables. Solo el 9 % de todos los residuos plásticos que hemos producido se han reciclado. La mejor manera de evitar que las botellas de plástico contaminen los océanos es reemplazarlas por botellas retornables. Las botellas de PET y vidrio se usan entre 20 y 50 veces, a diferencia de las botellas de plástico de un solo uso, que se usan una vez y se desechan», señala la organización no gubernamental.

Fotos: Cortesía

Arriba