Metropoli

Sancionar hostigamiento, acoso y abuso sexual en el servicio público, propuso la diputada Tania Larios

La diputada del PRI Tania Larios Pérez presentó una Iniciativa de adiciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México en materia de hostigamiento, acoso y abuso sexual, que tiene como objeto inhibir conductas de connotación sexual por parte de los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno.

Presentada al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, el documento propone establecer que los servidores públicos deberán, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, conducirse con respeto hacia los demás a cualquier género, sin un ejercicio de la posición jerárquica que implique hostigamiento, acoso y abuso sexual.

De la misma manera, se propone establecer en el texto que se considerará como abuso de funciones, a aquella conducta jerarquizada y desigual que todo servidor público realice por hostigamiento, acoso y abuso sexual. De aprobarse, una vez acreditadas cualquiera de estas tres conductas, se procederá a la separación del cargo del servidor público.

En su argumentación, la legisladora dijo que en el servicio público existen conductas que son prácticas silenciosas que dañan a otros y que tienen la particularidad de tener una connotación sexual. Son tres, añadió, las conductas recurrentes que tienen una connotación sexual que además de ser por desgracia una deleznable práctica común entre la sociedad, también están presentes dentro de las oficinas públicas del país en sus tres niveles de gobierno: el hostigamiento, el acoso y el abuso sexual.

En este contexto, mencionó que se considera que existe hostigamiento sexual, cuando una persona asedia reiteradamente a otra con fines lascivos, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación.

En el caso del acoso sexual, mencionó, ocurre un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos. El abuso sexual se realiza en la ejecución de actos sexuales sin el consentimiento de una persona o bien, siendo obligada a ejecutarlos para sí o en otra persona, sin el propósito de llegar a la cópula.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativa Ciudadana y a la de Administración Pública Local.

Arriba