Estados

Sin miedo al Covid-19, anuncian el Festival Querétaro Experimental

Juan García Heredia

Sin miedo a un nuevo rebrote de Covid-19, autoridades anunciaron el primer Festival Querétaro Experimental durante 19 sábados entre el 23 de abril y 27 de agosto de 2022 en plazas públicas y andadores de esta ciudad mexicana, donde se esperan más de 95 mil espectadores en las 133 presentaciones de música, danza y teatro que están programadas.

Las Secretarías de Cultura y de Turismo del municipio de Querétaro destinarán alrededor de 24 millones de pesos para ese festival, según informes de la titular de la segunda de estas dependencias, Alejandra Iturbide Rosas, entrevistada luego de una conferencia de prensa convocada este 19 de abril de 2022 en la Ciudad de México, en la que fue dado a conocer tal evento.

“Tenemos un presupuesto de 12 millones de pesos en la Secretaría de Turismo. 12 millones de pesos en la Secretaría de Cultura, que se destinaron a este festival”, detalló la funcionaria.

“En el tema de artistas locales, nacionales e internacionales, contando con todos sus viáticos con muchas cosas que tienen que tener este costo, ahí fueron 12 millones (de pesos) y el resto de los otros 12 millones, pues se reparte en la construcción de los escenarios, de los andadores, en todo lo que es lo técnico, lo operativo, lo logístico”, expuso.

Al preguntársele si le temen o no a un rebrote de Covid-19 por la afluencia de personas en dicho festival, Alejandra Iturbide respondió: “No, la verdad es que no le tememos porque creemos que, sobre todo los queretanos hemos aprendido a hacer caso de lo que nos piden y pues como se ha visto, y como ha reportado la Secretaria de Salud los casos de Covid no han, vaya no, no se ve que van a la alza”.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, comentó a este reportero: “La pandemia no ha terminado y tenemos que cuidar todas las medidas sanitarias”.

Respecto al festival, el alcalde dijo que Querétaro Experimental será una nueva forma de disfrutar la ciudad de Querétaro e invitó a todo el público a vivir una experiencia diferente. Este evento será factor para la reactivación económica después de los estragos que ha dejado la pandemia, consideró.

De acuerdo con Alejandra Iturbe, hoteleros de la entidad ofrecerán “atractivos” paquetes turísticos que darán impulso a este sector. Indicó que a lo largo de los 19 fines de semana del festival se espera a más de 95 mil espectadores, de los cuales aproximadamente 38 mil serán turistas que generarán una derrama mayor a los 200 millones de pesos.

Durante la conferencia efectuada en un sitio de la colonia Roma en la capital mexicana, también asistieron la Secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, María Teresa García Besné, así como el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Luis Signoret, y el artista local, Said Dokins. Asimismo, hubo una actuación de los coreógrafos Camila Arroyo y Ricardo Daniel.

Arriba