México

Decrece 25% la anexión de tierras para agricultura protegida en México

Juan García Heredia

Querétaro, Qro.- A partir de 2019 decreció en 25 por ciento la cantidad de hectáreas que se incorporaban anualmente a la denominada agricultura protegida en México, debido a que la pandemia de Covid-19 propició la suspensión de contratos para construir invernaderos, entre otros factores.

Lo anterior es según informes del director general de la empresa AgTech América, Homero Ontiveros, quien participó en una conferencia de prensa en suelo queretano para anunciar la segunda edición en forma presencial de la exposición GreenTech Americas del 27 al 29 de abril de 2022 en el “Querétaro Centro de Congresos”, evento considerado como la plataforma global de horticultura protegida.

En base a datos del gobierno de México, la agricultura protegida es aquella que se realiza bajo condiciones en las que el agricultor puede controlar algunos factores  del medio ambiente. Con lo cual, minimiza el impacto que los cambios de clima ocasionan a los cultivos. «Las estructuras más utilizadas de la agricultura protegida son los invernaderos, malla sombra, túneles altos y bajos».

Conforme a Homero Ontiveros, hasta 2019 en México se tenía un crecimiento de dos mil hectáreas anuales para la agricultura protegida; sin embargo, esta cifra bajó a mil 500 hectáreas al año después de esta fecha, lo cual «es un decremento del 25 por ciento».

Algunos de los factores que provocaron esa reducción, son la recesión a nivel global y que muy pocas compañías le apostaron a invertir debido a la incertidumbre originada por la pandemia, de acuerdo con el también integrante del Consejo Consultivo de GreenTech Americas.

«Muchos contratos que estaban firmados para construir invernaderos, los frenaron», recalcó Homero Ontiveros entrevistado por vía zoom al final de la citada conferencia efectuada este 20 de abril de 2022 en un hotel ubicado en Querétaro, capital del estado del mismo nombre.

En otro aspecto, el director general de Tarsus México, José Navarro, expuso que GreenTech Americas reunirá a profesionales de la industria de agricultura protegida a nivel nacional e internacional.

«Queremos llevar la agricultura protegida al siguiente nivel, con capacidad e innovación, siendo Querétaro punta de lanza en Latinoamérica para este evento internacional”, expuso el titular de Tarsus México, compañía organizadora de GreenTech Americas, a la que se prevé una asistencia de 170 expositores de 15 naciones como Canadá, Estados Unidos, India y Países Bajos.

En tanto, la directora de GreenTech Americas, Tarsus México, Laura Barrera, aclaró que el mencionado evento se realizará con todas las medidas de bioseguridad.

En la conferencia también participaron Mariska Dreschler, directora de Horticultura, RAI Amsterdam; el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Rosendo Anaya; el director de la Oficina de Negocios de la Embajada de los Países Bajos, Steven Büter; el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, José Luis Bustamante; y el Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco A. Del Prete Tercero.

Arriba