Deportes

Este sábado 23 inicia campeonato Charro en Huamantla Termina pretemporada charra en Tlaxcala

El comité organizador del campeonato estatal charro de Tlaxcala 2022 en honor de don Felipe Macías y de Don Rigo Macías, anuncia que todo está listo para recibir a los primeros equipos en el lienzo charro de Huamantla.

En breve entrevista, Armando Rosete Sánchez, charro que es quien encabeza la tan difícil organización del certamen estatal charro, mencionó que contará con el respaldo del ayuntamiento del pueblo mágico de Huamantla, quien realizará remozamiento a las instalaciones sede, misma que tiene alrededor de 14 años que no se celebra este tipo de eventos en esta localidad por apatía de las autoridades locales.

DON RIGOBERTO MACÍAS

Don Rigoberto Macías Sánchez nace en Rancho La Rosa de Terrenate, Tlaxcala, se casó con doña Laura Goya (), tuvieron 4 hijos, Rigoberto, Laura, Adriana y Luis Javier (), el matrimonio Macías Goya llegó a Huamantla alrededor del año 1955; destacó como excelente jinete y al tener una malformación en la mano derecha fue uno de los primeros coleadores zurdos de la entidad tlaxcalteca.

Destaca su aporte para la edificación del actual lienzo charro de Huamantla, fundador de los charros de Huamantla A.C.; obtuvo campeonatos nacionales en jineteo de yegua, primeros lugares en coleaderos y fue reconocido en múltiples ocasiones por su apoyo a los charros locales y de la entidad; falleció a la edad de 91 años en Huamantla, dejando un gran legado a familiares y charros del Estado y la región.   

EL PROGRAMA

1ª fase: sábado 23 de abril, 11:45 horas: Inauguración.

12:00 horas, 1ª competencia: 4 Señoríos de la familia Rugarcía y Charros de Tlaxco de los Carrasco; 15:00 horas, 2ª competencia: Rancho el Durazno de los Nava, Granados de Huamantla y Rancheros de Apizaco de la familia Vega.

Domingo 24 de abril, 12:00 horas, 3ª competencia: Plateados de Tlaxcala de Los Vázquez, Santa Rosa Atotonilco y Unidos de Tlaxco de la familia Barrios. 15:00 horas, 4ª competencia: Rancheros de Tlaxcala de Chón Gutiérrez y Hacienda Cerón (equipo sede).

EL TRIUNFO EN ÚLTIMA COMPETENCIA

SE FUE PARA TLAXCALA CAPITAL

Se cerró la pretemporada charra en Huamantla en competencia triple donde Plateados de Tlaxcala sacó la mejor parte sumando 261 unidades, mientras hacienda Cerón logró 224 unidades y Herradura de Apizaco se tuvo que conformar con 200 unidades.

Plateados tuvo en Jesús Vázquez calando y coleando recio, con el buen apoyo en colas de Jorge Temoltzin, mauricio Rugarcía se lució en la terna y con mangana a caballo.

Por Cerón, buena cala de Jorge Hernández, destacan coleando Misael Palafox y Marco Ortiz, buena terna de Armando Rosete y una mangana a caballo, lo mejor fue cuando Emmanuel Díaz metió sus tres manganas a pie.

Por Herradura, Esaú López mejoró sustancialmente en su cala de caballo, Aryok García se postula para los primeros lugares individuales coleando al ser el mejor de la tarde, apoyado por René y Víctor Manuel López. Buena terna entre Quirino Fuentes y Juan de Dios Manelic López, una mangana a pie de Quirino y paso de la muerte de su vástago Armando.    

CABAÑA Y AMIGOS UNIDOS EN ZACATLÁN

En charreada de sábado santo, Rancho La Cabaña y Amigos Unidos de Tlaxco hicieron pie en la capital de la manzana, en la sierra norte del Estado de Puebla, con informe de Ángel Pérez supimos que La Caballo llegó a 121 unidades, mientras Amigos Unidos sumó 189 bonos, por 221 de Charros de Zacatlán.

Arriba