Espectáculos

Los Macizos, en entrevista 

«En el primer disco fue más desmadre, más obra prima, rolas románticas, una que otra canción sí hace crítica social».

Por Carlos De Marcelo Balderas

Platicamos con Moisés Álvarez, vocalista y guitarrista de Los Macizos. La charla abordó diversos temas como la filosofía de la banda, el sonido que han ido desarrollando a lo largo de su carrera y las diferencias entre las presentaciones que antes daban y las que ahora dan.

¿Cómo surgió la idea de querer formar una banda de rock?

Fue a partir de la convivencia con los amigos en el barrio. En tu colonia se empieza conociendo a dos que tres personas. Conocí a mi baterista y el tenía una banda que se llamaba K-ramelo macizo, se separó de sus integrantes, no le funcionó su proyecto y fue que lo conocí. Decidimos hacer lo que es este proyecto.

¿Hasta que punto pasó de ser una banda de amigos a formarse como un proyecto serio?

Lo platicamos, nos poníamos las borracheras en la azotea cuando éramos adolescentes. Quisimos pasarlo a un nivel más profesional y ayudó que la disquera con la que estoy yo ahorita pues nos firmara un contrato. A partir de ahí fue que esto se profesionalizó, y después del primer disco fue que ya hacíamos ensayos más estructurados. Se profesionalizó a partir de la necesidad de un disco.

Leyendo un poco sobre ustedes, ¿Por qué decidieron adoptar la filosofía del nihilismo optimista y el cinismo? ¿hay una razón?

Más que nada esas son ideas mías que yo en la prepa leía mucho a Friedrich Nietzsche, él habla mucho acerca de esta filosofía del nihilismo, una postura ideológica en la que no se cree en ninguna religión y política social, pero al mismo tiempo se le agrega el “positivo” para connotar que no solo es un nihilismo derrotista, sino que es un nihilismo que nos va a llevar a trascender a otras formas superiores de pensar.

Eso lo reflejan bien en sus canciones, ¿no?

Sí. En el primer disco fue más desmadre, más obra prima, rolas románticas, una que otra canción sí hace crítica social. Pero en el segundo disco si se refleja es forma de pensar.

¿Dentro de su formación son tres integrantes?

Ahorita somos cuatro integrantes: yo como guitarra líder y vocales, una tecladista, sigue el baterista que se llama Iván y está Pepe en el bajo. Ahorita somos cuatro personas que estamos dándole con todo.

¿Cuáles son las influencias que los marcaron, sobre todo a ti?

Pues fue el rock rupestre, pero más que nada fue Rodrigo González. Rodrigo González fue determinante en lo que es mi forma de componer; en los discos todos ponen su parte, pero en lo que respecta a mí, Rodrigo González y Silvio Rodríguez son una influencia fuerte en la lírica, y en la música si me baso en el hard rock, lo que es el rock pesado mezclado con blues y con rock and roll, y también el rupestre, lo que son las guitarras acústicas al estilo rupestre también. Por ahí va la cosa.

Es una onda como Led Zeppelin, rock pesado y de pronto un blues.

¿Cómo lograron dar con el sonido que actualmente tienen?, ¿ya tenían una idea de cómo iban a sonar o fue algo que fueron experimentando?

Fue más accidental, a partir de experimentar, de ponernos a tocar en los ensayos y ver que nos surgía. Nosotros estamos condicionados por una cultura rocanrolera. Fue a partir de eso que salió este ritmo de Led Zeppelin, de hard rock. Nosotros no teníamos una idea de lo que iba a resultar, pero con el tiempo se fue definiendo esto.

¿Han visto un cambio en las presentaciones, en los conciertos que han dado desde que se formaron hasta el día de hoy?

Sí, en todos los aspectos. Al principio pues no llegábamos a cobrar por tocar. Nosotros llevamos 6 años de trayectoria y al principio era de tocar en las fiestas, echar desmadre, pero con el tiempo empiezas a ver esto como un negocio, y sí, al principio hacia falta infraestructura, pero con el tiempo la chamba te va exigiendo que tengas algo más sólido, que te profesionalices.

Al principio nosotros teníamos que cargar nuestros instrumentos y ahora no, ahora ya se necesita un staff, se necesita un stage manager, alguien que controle cada aspecto de lo que es cuestión de escenario para que toda salga bien y no haya errores, y que uno nada más se concentre en tocar y no estarse preocupando por otras cosillas técnicas. Ahorita, por ejemplo, tocamos en Doctor Mora, Guanajuato, y ahí fue de que tocamos ante mil personas, ya éramos los estelares. Se ha visto un cambio de tocar a quince o veinte weyes en un escenario, ahora ya se ve un poquito más masivo.

¿Cómo se sienten por ese lado de que antes tocaban para poca gente y ahora ya son la banda principal?

Se siente que hay un progreso, te sientes un poco realizado, aunque uno no se debe de conformar. Te sientes realizado al saber que has progresado, a final de cuentas si se ven los frutos de la chamba y de los años, pero, es sentirse realizado más no conformarse. Ir por más.

¿Han estado creando nuevo material o habrá nuevas canciones de los macizos este año?

Actualmente estamos promocionando un disco que se llama “El Ocaso De Los Ídolos” que ya están en las plataformas digitales. Ahorita es lo fuerte.

Estamos planeando hacer un evento para presentar el disco, solo que no hemos visto en qué lugar, pero se espera un concierto donde presentemos este segundo material en donde habrá invitados; los mismos invitados en el disco van a estar ahí. Esto es lo que estamos promocionando más que nada.

Entonces si habrá presentación, pero todavía no hay lugar designado, ¿no?

Todavía no. Me disculpo por eso con el público.

Foto: Tomada de la página de Facebook de la banda 

Arriba