Finanzas

Podrían quebrar 14,400 locatarios en mercados de la CDMX

No tenemos respaldo del gobierno, asegura el dirigente.

*La pandemia cambió mucho las cosas: Alberto Vargas

*López Becerra anuncia alianza de apoyo para empresas

Por Juan García Heredia

La falta de ventas tiene al borde de la quiebra al 20 por ciento de los 72 mil locatarios de los 335 mercados públicos de la Ciudad de México, se informó hoy en conferencia de prensa del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (Monacoso) y del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño).

Durante esa reunión efectuada este 25 de abril de 2022 en la capital del país, también fue dado a conocer que ambas agrupaciones establecieron una alianza para desarrollar estrategias con el fin de que los dueños de establecimientos enfrenten la crisis económica surgida desde 2020 por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el presidente de Monacoso 17 de Marzo, Alberto Vargas Lucio, en los 335 mercados públicos de la Ciudad de México hay 72 mil locatarios, de los cuales el 20 por ciento (14,400) está al borde de la quiebra y con tendencias a desaparecer, pues la pandemia cambió mucho las cosas. 

“La pandemia –recalcó-, nos cambió mucho, pero no tenemos respaldo del gobierno. La Secretaría de Desarrollo Económico no se ha puesto las pilas”.

En tanto, el presidente del ConComercioPequeño, Gerardo Cleto López Becerra, expuso que si no hay ventas no hay nada. “Los privilegiados durante dos años de pandemia, fueron los centros comerciales (súper mercados)”, dijo en la reunión de prensa efectuada en un sitio cercano al Monumento a la Revolución de la mencionada capital

Hablando de las estrategias de la alianza interinstitucional entre ConComercioPequeño y Monacoso 17 de Marzo, mencionó como primer punto “la capacitación” para aprovechar las herramientas electrónicas, a fin de incrementar las ventas.

Por otra parte, López Becerra resaltó que a pesar de que la cultura del pago de impuestos se ha incrementado, existen obstáculos que relajan la disciplina como las deficiencias del sistema de citas y trámites por internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En otro aspecto, indicó lo siguiente: “La mayoría de las propuestas de financiamiento que ahora existen en el mercado, no fueron diseñadas para la situación de crisis que enfrentamos y, por lo tanto, son de poca utilidad”.

Foto: Cortesía

Arriba