Metropoli

Invita Héctor Barrera a Sheinbaum a recorrer áreas de espera en hospitales de la CDMX

Pide a Finanzas destinar Presupuesto para instalar cafeterías gratuitas, pantallas informativas, contenedores de agua potable e internet de acceso libre.

La ausencia de lockers, bebederos de agua potable, botes de basura, comida e incluso sillas cómodas, tienden a mermar de una manera significativa la higiene y el momento de espera para familiares y acompañantes de un paciente en un hospital.

El diputado local Héctor Barrera Marmolejo, explicó que en ciertos momentos de la ardua espera se observan también con frecuencia niños pequeños jugando en el suelo. “Ahí, la vida y la muerte conviven, las salas de espera se convierten en una sala de juegos, en un comedor, un dormitorio y también un velatorio”.

En este sentido, solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrer junto con él, las áreas de espera de hospitales públicos de la Ciudad, con objeto de constatar el sentir de las personas que ahí pernoctan.

Por lo pronto, el diputado del PAN solicitó a la secretaría de Finanzas local, asignar un presupuesto especial para la Secretaría de Salud CDMX, y se puedan instalar pantallas informativas, una línea telefónica, así como red de wifi de libre acceso, cafetería gratuita, centro de carga funcional para dispositivos móviles, seguridad las 24 horas, disponibilidad de asientos en cantidad y calidad suficiente, para atender la demanda específica de cada hospital.

“La duración de la espera, con frecuencia larga e incierta para los acompañantes, es una causa mayor de angustia y desesperación. Los familiares viven una incertidumbre total; no saben si su enfermo saldrá con vida ni cuándo estará dado de alta”. comentó.

Aunque se turnan, los acompañantes acumulan horas, días, semanas e incluso meses en no hacer otra cosa más que esperar. En estas condiciones, la arquitectura interior y el mobiliario influyen sobre el estado de ánimo y el cansancio físico de los acompañantes.

Lo único cierto es que miles de familiares de los pacientes se pasan horas en las salas de espera todos los días, pero creemos que es el momento de reflexionar profundamente y reexaminar el propósito de estas áreas que deben ser mejoradas.

La sala de espera suele ser el primer contacto que la familia del paciente tiene con los servicios dentro de un hospital ya que es aquí donde debe comenzar cualquier estrategia de apoyo, tanto de índole psicológico como emocional.

En la foto: Diputado Héctor Barrera

Foto: Cortesía

Arriba