Mujer

Programa Punto Seguro, con botones de pánico en giros de impacto vecinal y zonal, propone diputada Tania Larios

El Programa incluiría un Protocolo de prevención, atención y protección a mujeres en casos de violencia.

La ola de violencia contra las mujeres crece cada día, no solo en el interior de la República sino también en la Ciudad de México, por lo que la diputada del PRI, Tania Larios Pérez, propuso instrumentar el Programa Punto Seguro. 

Este programa sería en giros comerciales considerados de Impacto Vecinal y Zonal, el cual consistirá en un Protocolo de prevención, atención y protección a mujeres en caso de violencia, que deberá incluir la instalación, mantenimiento y actualización de botones de pánico dentro de dichos establecimientos mercantiles, con principal atención en aquellos en donde se venden y consumen bebidas alcohólicas.

La propuesta se hizo a través de una Iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, que se presentó en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

En el documento, la legisladora expuso que la violencia en contra de las mujeres se da en espacios púbicos que no son visibles porque “hemos normalizado un grito, un jaloneo e incluso un empujón o un golpe, acciones agresivas que son vistas por muchos en un restaurante, un bar, en el cine y muchos otros espacios, pero quienes son testigos de estas agresiones, deciden guardar silencio, al igual que la víctima”, explicó.

Se destacó que a todas horas se comenten actos de violencia en contra de las mujeres en espacios públicos y, sin embargo, los horarios atención a los clientes en los establecimientos de Impacto Zonal, son más propicios para cometer actos de violencia.

En este contexto, se recordó que la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México indica la existencia de giros de impacto vecinal, siendo éstos cuyas actividades se desarrollan en un establecimiento mercantil que, por sus características, provocan transformaciones, alteraciones o modificaciones en la armonía de la comunidad.

La misma Ley menciona la existencia de giros de impacto zonal, que son aquellos establecimientos mercantiles que por sus características inciden en las condiciones viales y por los niveles de ruido, en la tranquilidad de las áreas cercanas.

Dentro de los establecimientos de impacto vecinal, de acuerdo con el artículo 19, están los salones de fiestas, restaurantes, establecimientos de Hospedaje, clubes Privados y salas de cine con o sin venta de bebidas alcohólicas, teatros y auditorios. 

Por su parte, el artículo 26 señala que son considerados de Impacto Zonal los establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o al copeo, para su consumo en el interior.

En los artículos transitorios, se propone que el Decreto entre en vigor a los 180 días naturales de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Además, que el Programa Punto Seguro en Giros de Impacto Vecinal y Zonal deberá implementarse previamente y de manera conjunta por el gobierno capitalino y las alcaldías.

El Programa consistirá en un Protocolo de prevención, atención y protección a mujeres en caso de violencia, que deberá incluir la instalación, mantenimiento y actualización de botones de pánico dentro de los establecimientos mercantiles, con principal atención en aquellos en donde se venden y consumen bebidas alcohólicas.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Administración Pública Local, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

En la foto: Diputada Tania Larios Pérez

Foto: Cortesía

Arriba