Internacional

Mattel Reporta Sus Resultados Financieros del Primer Trimestre 2022

Ventas netas por $1,041 millones de dólares, crecimiento del 19% de acuerdo con el reporte, y 22% según moneda constante (de acuerdo con el tipo de cambio referente).

EL SEGUNDO, California.- Sin duda, los años 2020 y 2021 fueron difíciles para muchas empresas en el mundo, debido a la pandemia de COBID-19. Pocas sobrevivieron y muy pocas han podido revertir las grandes pérdidas económicas, de estas últimas descata Mattel, Inc. (NASDAQ: MAT), que hoy reporta sus buenos resultados financieros del primer trimestre de 2022.

Ynon Kreiz, presidente del Consejo y CEO de Mattel, comentó: “Mattel alcanzó sus mejores resultados de primer trimestre para ventas netas, ingresos operativos y EBITDA de los que se tiene registro. Nuestro sólido desempeño continuó con crecimiento en cada región, para cada categoría y para nuestras tres principales marcas. 

Estos resultados van en línea con nuestra estrategia de crecer el negocio juguetero con la propiedad intelectual de Mattel. Completamos nuestro reenfoque en 2021, entramos en modalidad de crecimiento y hoy operamos como una empresa juguetera de alto desempeño impulsada por su propiedad intelectual”.

Kreiz continuó: “La cadena de suministro de Mattel juega un papel clave para nuestro éxito. Todas nuestras plantas operan a capacidad y trabajamos con nuestros socios comerciales para asegurar que los productos estén disponibles en los anaqueles y centros de distribución para satisfacer la demanda de los consumidores. Nuestras proyecciones para este año son sólidas, esperamos crecer nuestra participación de mercado y reiteramos nuestras directrices para 2022 así como nuestros objetivos para 2023”.

Anthony DiSilverio, CFO de Mattel, comentó: “Mattel ejecutó otro trimestre sobresaliente y estamos muy satisfechos con este inicio de año. Nuestro desempeño se fortaleció al llegar a más puntos de venta y con el resurtido de bajos inventarios por parte de las cadenas comerciales, tras una sólida temporada decembrina, aunada a los preparativos para apoyar próximos lanzamientos cinematográficos. 

Mirando hacia adelante continúan nuestras expectativas de alcanzar un crecimiento del 8 al 10% en ventas netas para 2022 con moneda constante (de acuerdo con el tipo de cambio referente), impulsado por un crecimiento en las categorías donde somos líder, con nuestras principales marcas como American Girl, así como en otras categorías donde participamos. Esperamos alcanzar un crecimiento sólido para el segundo trimestre, mejorando nuestra liquidez, tasa de conversión e índice de apalancamiento para el año completo”.

Resumen financiero

Primer trimestre 2022

Para el primer trimestre se reporta un crecimiento de 19% en ventas netas y un 22% en moneda constante (de acuerdo con el tipo de cambio referente, versus el primer trimestre de 2021). El ingreso operativo reportado fue de 80 millones de dólares, que representan un incremento de 46 millones; el ingreso operativo ajustado fue de 90 millones de dólares, significando un incremento de 59 millones. Las ganancias por acción informadas fueron de 0.06 dólares, representando un impulso de 0.38 por acción. Las ganancias por acción ajustadas fueron de 0.08, significando un crecimiento de 0.18 por acción.

Las ventas netas en la región de Norteamérica aumentaron 26%, tanto en el reporte como por moneda constante (de acuerdo con el tipo de cambio referente, versus el mismo periodo de 2021).

La facturación bruta en el segmento de Norteamérica aumentó un 25% según lo informado y en moneda constante, impulsada por el crecimiento en Figuras de Acción, Sets de Construcción, Juegos de Mesa y otros (incluidos Jurassic World™, Lightyear y MEGA®), Vehículos (incluidos Hot Wheels®), Bebés, Niños pequeños y preescolares (incluidos Fisher-Price® y Thomas & Friends™) y Muñecas (incluidos Barbie® y Polly Pocket®).

Las ventas netas en el segmento Internacional aumentaron 16% y 24% en moneda constante.

La facturación bruta reportada en mercados internacionales creció 16%, y 24% por moneda constante (de acuerdo con el tipo de cambio referente), impulsada por un crecimiento en las categorías de Vehículos (incluyendo Hot Wheels®), Muñecas (incluyendo Barbie® y Polly Pocket®), Figuras de Acción, Sets de Construcción, Juegos de Mesa y otras (incluyendo Jurassic World™, MEGA® y Lightyear).

Ventas netas de American Girl® decrecieron 22% tanto en el reporte como por moneda constante (de acuerdo con el tipo de cambio referente). La facturación bruta de American Girl® decreció 22% tanto en el reporte como por moneda constante (de acuerdo con el tipo de cambio referente), comparada con un año anterior muy sólido.

El margen bruto reportado decreció a 46.4% versus 47.1% reportado para el primer trimestre del año anterior. El margen bruto ajustado decreció a 46.6% versus 47.3% del primer trimestre de 2021. El decrecimiento del margen bruto reportado y ajustado se debió principalmente a la inflación en el costo de insumos, compensado parcialmente por un tipo de cambio favorable, precios, una absorción de costos fija y ahorros derivados del Programa de Optimización y Crecimiento.

Los Otros gastos administrativos y de ventas informados aumentaron en 25 millones de dólares en comparación con el año anterior, a 329 millones. Otros gastos administrativos y de ventas ajustados aumentaron en 13 millones de dólares a 322 millones. El aumento en Otros gastos administrativos y de ventas ajustados se debió principalmente a mayores gastos relacionados con los empleados, parcialmente compensados por ahorros del programa Optimización para el Crecimiento.

Para el trimestre que finalizó el 31 de marzo de 2022, el flujo de caja utilizado para las operaciones fue de 144 millones de dólares, un incremento de 108 millones versus el mismo periodo de 2021, principalmente derivado de una mayor utilización de capital de trabajo, parcialmente compensado por mayores ingresos netos, excluyendo el impacto de deducciones y costos contables no erogados (non cash charges). La liquidez utilizada para actividades de inversión fue de 55 millones, un incremento de 56 millones, principalmente derivado de la liberación de activos, así como el pago neto de contratos a plazo en moneda extranjera. La liquidez derivada de otras actividades financieras fue de 4 millones de dólares, comparada al uso de 112 millones del primer trimestre de 2021. El cambio obedece principalmente a la utilización de efectivo para pagos y refinanciamiento de préstamos de largo plazo, durante el primer trimestre de 2021.

Fotos: Cortesía

Arriba