Finanzas

Monetización de espacios, la apuesta de los mexicanos para obtener ingresos extra

Durante la pandemia de Covid-19 surgieron diversos desafíos, pero también se desarrollaron nuevas oportunidades. Ante la crisis, las personas buscaron nuevas formas de diversificar sus fuentes de ingresos. A la par, algunos sectores, como la industria de producciones audiovisuales, experimentaron un crecimiento durante este periodo.

En este contexto, Scouter, la plataforma mexicana para rentar o publicar una locación, se convirtió en una alternativa para que los dueños de inmuebles consiguieran dinero extra a través de la renta de estos espacios.

Por medio de su innovador modelo de negocio, la empresa permite monetizar espacios al rentarlos como locaciones para diferentes tipos de contenidos multimedia, ya sean películas, series o sesiones fotográficas, y para otro tipo de eventos, como fiestas temáticas, juntas corporativas o dinámicas grupales.

“Nosotros partimos de la premisa de que cualquier lugar es una buena locación. No importa si es un departamento pequeño, un penthouse de lujo, una mansión, una hacienda, una casa abandonada, una fábrica o hasta un estadio: existe alguien que está buscando tu espacio para desarrollar su proyecto o evento. Cualquier lugar puede ser una gran locación”, señala Mauricio Almeida, fundador y CEO de Scouter.

Según cifras de Scouter, el 51.3% de la monetización de los espacios se relaciona con sesiones fotográficas, 34.9% con filmaciones y 13.9% con otros eventos.

Cualquier lugar es una buena locación

Cuando se piensa en una locación para una película, serie o sesión fotográfica, normalmente se piensa en lugares fastuosos, llenos de lujos o con ciertas peculiaridades que los vuelvan “dignos” de ser filmados.

Sin embargo, esto está lejos de la realidad. Cualquier casa o departamento puede ser el espacio idóneo para desarrollar un proyecto multimedia, dependiendo de lo que busquen los creadores de contenido.

Los ingresos por tipo de locación se desglosan de la siguiente manera: casas (51.3%), terrazas (16%), helipuertos (13.9%), bodegas (13.7%) y jardines (5.1%). Estas cifras revelan que las viviendas son el escenario con mayor demanda, seguido por las terrazas y espacios al aire libre.

La plataforma busca dar certeza tanto a los dueños como a quienes rentan, algo que hacía falta en la industria, pues antes encontrar el lugar ideal para un proyecto implicaba mucho tiempo, trámites y gestiones no necesariamente llegaban a un buen arreglo en términos de confianza.

Cambiando la industria empoderando a los usuarios

Scouter busca cambiar la industria de las producciones fílmicas, haciendo que la búsqueda de locaciones sea una tarea más accesible, sencilla y segura para quienes buscan su escenario ideal, pero al mismo tiempo empodera a los usuarios generando nuevas fuentes de ingreso.

“Esa es la idea. Al estar dentro de las economías compartidas le estamos dando la oportunidad a las personas de ganar dinero de una manera diferente. En este momento existe un boom tanto de producciones audiovisuales y una tendencia creciente por realizar eventos sociales en lugares poco comunes. Estos factores, en conjunto, representan un impulso para la monetización de espacios”, finaliza Almeida.

Actualmente, la plataforma tiene presencia en prácticamente toda la Republica Mexicana, con locaciones en sitios como la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana y Puebla. 

Arriba