Metropoli

PAN presentó legislación para robustecer la figura de “No repetición” del daño a víctimas

Procesos burocráticos obstaculizan llegar a la justicia en CDMX.

*Armando Ocampo evadió rendir cuentas al Congreso CDMX.

Con el objetivo de que el concepto de “no repetición” sea efectivo para los afectados de alguna falla estructural en obra pública, delito u omisión de la autoridad que derive en daños físicos o mentales, el diputado Luis Chávez García presentó una iniciativa para modificar la Ley de Víctimas CDMX.

En su calidad de presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas del Congreso CDMX, Chavéz García apuntó que en el Gobierno de la Ciudad de México, hay poco compromiso, falta de recursos, espacios y mecanismos que protejan de forma clara a las víctimas.

De acuerdo con el INEGI,  en 2018 se registraron 24.7 millones de víctimas del delito; en cuanto a víctimas de violaciones a derechos humanos no se tiene un dato preciso, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los órganos públicos de derechos humanos en las entidades, registraron 158 mil 758 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, de los cuales destacan violaciones al principio de legalidad, detención arbitraria y tratos inhumanos o degradantes.

El diputado indicó que las autoridades y dependencias responsables de violaciones a derechos humanos terminan siendo simples observadoras de las dificultades de las víctimas para hacer valer sus derechos, y les resulta conveniente que las indemnizaciones sean cubiertas por la CEAV y no por las autoridades mismas.

Eso, dijo, ha generado un problema burocrático para las víctimas que han manifestado la problemática que implica acercarse a esas instancias, quienes además, tienen toda una problemática en sus espaldas debido a la situación que las puso en esa situación.

En particular, se considera necesario el tema de la no repetición, ya que independientemente de esas diligencias burocráticas para acceder a la protección o indemnización, es fundamental que cuando se trate de evitar que se mantenga la situación que victimizó o violó derechos humanos, la autoridad administrativa, de oficio ataje esa circunstancia para suspender de forma temporal o definitiva, de tal manera que esa misma situación afecte a otra persona

Sobre la Línea 12, el panista comentó que las víctimas y familiares no se resignan en la incesante búsqueda de justicia que iniciaron hace casi un año, cuando un tren en un tramo elevado se desplomó dejando muertos y un centenar de heridos.

Luis Chávez García recordó que en su momento, el entonces comisionado de Atención a Víctimas CDMX, Armando Ocampo, fue acusado de presionar y hostigar a los afectados para que acepten los apoyos y abandonen su asesoría jurídica privada.

Sin el apoyo del Gobierno, las víctimas señalan que la ciudadanía ha dado muestras de apoyo, desde analgésicos, sillas de ruedas, bastones, andaderas y comida. 

“La Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) ha sido un engaño, su ex titular dejó el cargo entre acusaciones de víctimas y abogados y, ante su pésimo trabajo, salió premiado para ocupar el cargo en el Gobierno de la República”, apuntó.

De acuerdo con el Metro, las afectaciones “fueron reparadas”, vecinos y usuarios que viven cerca de la parte elevada de la Línea 12 hicieron públicos sus temores de que la estructura pudiera volver a colapsarse.

“Los temores y alertas se volvieron realidad la noche del 3 de mayo de 2021. Pese a la magnitud de la tragedia, la clase política de MORENA, salió a defender la crisis derivada por el accidente, los  involucrados buscaban cómo salvar su imagen y evitar su responsabilidad y por ende su futuro”, dijo.

Agregó que “no sirvió de nada las falsas promesas morenistas que en campaña se llenaban la boca al decir que acabarían con la corrupción y no han cumplido. Dijeron servir al pueblo y ya se les olvido”.

Más allá de los montos económicos que se han fijado, el gobierno de Sheinbaum actuó de forma tardía y deficiente con las víctimas. “Tenemos otras miles de víctimas, que son los usuarios a un año de la suspensión del servicio, padecen a diario de jornadas de traslado amplias de hasta más de tres horas, derivado del tráfico vial que se suscita en una avenida en la que conviven las unidades que prestan el servicio emergente con microbuses, taxis, mototaxis, ciclistas, automóviles particulares, peatones y trabajadores de la Línea Dorada”.

El proyecto de decreto primero busca adicionar una fracción al artículo 74 de la Ley de Víctimas CDMX: 

Artículo 74.- las medidas de no repetición, son aquellas que se adoptan para que las víctimas no vuelvan a ser objeto de hechos victimizantes y que contribuyen a prevenir o evitar la repetición de actos de la misma naturaleza. Éstas consistirán en las siguientes

Xi. La suspensión provisional o definitiva de la estructura, servicio, establecimiento o cualquier otra circunstancia que haya sido la causante del delito o violación a derechos humanos en perjuicio de la víctima.

En la foto: Diputado Luis Chávez García

Foto. Cortesía

Arriba