Cultura

Chinos impulsaron la cultura olmeca hace 3000 años: Sánchez Osio 

Llegaron al continente americano en botes dragón.

*La dinastía Shang huyó tras la muerte de Di Xing

*Pide que la SEP integre el tema a plan de estudios

Por Juan García Heredia

Hay bases sólidas de que hace aproximadamente tres mil años migrantes chinos llegaron a lo que hoy es el continente americano y ayudaron en el desarrollo de la cultura olmeca, afirmó hoy el investigador Cuauhtémoc Sánchez Osio, quien solicitó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) analice este tema para integrarlo a sus planes de estudio.

Cuauhtémoc Sánchez Osio.

En conferencia de prensa, el también exdirector del Consejo Nacional de Fomento Educativo recalcó que la historia oficial ya quedó desbancada: «Colón no descubrió América, y tendría que actualizarse por la llegada de los vikingos a Norteamérica. Y toda esta información, es tan o más sólida que la leyenda de Colón que nos han platicado desde hace 500 años”.

“Por supuesto que me interesa que se tome con mucho más seriedad en la historia oficial mexicana, de que nosotros y nuestras culturas prehispánicas tienen una gran influencia asiática”, dijo en el evento efectuado este 5 de mayo de 2022 en la Fundación Casa del Poeta de la Ciudad de México.

Según datos del experto, en el año 1048 antes de Cristo el rey de la dinastía Shang en China, Di Xin, fue retado por su vasallo Wu en la llamada batalla de Muye, donde fue vencido y muerto. Acto seguido, la gente de Di Xin, entre ellos probablemente su corte, astrónomos, arqueólogos y políticos, huyeron por el sur. Así pues, los sobrevivientes de la dinastía Shang se dispersaron a lo largo del continente asiático y algunos escaparon por barco desde la costa sureste de China.

Curiosamente, en el año 1000 antes de Cristo es cuando surge la cultura Olmeca casi de la nada. “Antes eran cazadores, recolectores, tenían sus chozas”. No había gran desarrollo, en base al investigador.

Conforme a Cuauhtémoc Sánchez, los Shang emigraron por mar desde el sureste de China hasta América por medio de las corrientes naturales que pudieron llevar sus embarcaciones con velas o “botes dragón” hasta Baja California y al sureste de México. De hecho, se han encontrado ese tipo de barcos en el Lago Titicaca, en la parte de Perú y Bolivia.

Lo interesante es que, justo cuando la cultura Shang desaparece de China surge la cultura olmeca en lo que hoy es América, donde de pronto se observa un crecimiento gigantesco, de acuerdo con el exfuncionario. 

La dinastía Shang, explicó, inventó el primer sistema de escritura china; asimismo, tenían conocimientos avanzados en agricultura, en hidráulica, matemáticas, astronomía, escultura, herbolaria, acupuntura, cerámica, metalurgia, textiles, hule y tenían su calendario. Además, los acompañaban africanos de raza negra.

“Entonces –subrayó- es importante que se vea el gran paralelismo que existe entre el repentino desarrollo de la cultura olmeca 1000 antes de Cristo y el ocaso de la cultura Shang en China, y el registro que hay de la primera gran migración”. 

Aclaró que 800 años después de eso, en el año 200 antes de Cristo, hubo una segunda migración desde China en el ocaso del imperio de Qin Shi Huang, quien ordenó una expedición encabezada por Xu Fu en búsqueda de la pócima para la vida eterna. Parte de esta comitiva llegó hasta Teotihuacán en México.

“Hago un llamado a toda la comunidad científica, arqueológica, antropológica, histórica, geográfica, a que se sumen de manera generosa y sin prejuicios a volcarnos a esta investigación porque puede revelarnos mucho sobre lo que verdaderamente somos”, puntualizó Cuauhtémoc Sánchez Osio.OK 

Fotos: Cortesía

Arriba