05/26/2022
Columnas

CHUY LIZÁRRAGA EN LA FIESTA DE LAS MAMÁS

Triple ERRE

Francisco Reynoso

*La banda Tierra Sinaloense se presenta el martes en Fresnillo

*Reparte el alcalde de Pinos forraje para el ganado sediento

*Veta DMA reforma que permitía al Congreso dar ayudas sociales

MUCHO HAN SUFRIDO las mamás de Fresnillo. La violencia e inseguridad que flagelan al estado, al Mineral en especial, han causado mucho dolor a las madres de familia que este martes 10 de mayo celebran su día. El alcalde SAÚL MONREAL decidió recortar gastos en algunos renglones y organizar una fiesta para honrar a las mamás. Según SAÚL, las madres fresnillenses son mujeres extraordinarias y cualquier sacrificio para compensarlas es insuficiente. El espectáculo que montó el ayuntamiento inicia con grupos locales y el cierre espectacular. El momento estelar estará a cargo de CHUY LIZÁRRAGA y su banda Tierra Sinaloense. La fiesta durará dos horas o más. Las mamás fresnillenses bailarán y cantarán para liberar la angustia que les oprime el pecho.

ALIMENTOS PARA GANADO SEDIENTO

PINTA EL ESTIAJE para ser uno de los más severos de los últimos años. Y es que no sólo las lluvias se han tardado en aparecer, el calor es tan intenso que resulta insoportable. Ante el panorama feo que se observa en el campo zacatecano, crece la importancia de acciones gubernamentales, como proveer de alimentos para ganado a productores que se la están viendo negras y calientes. El alcalde de Pinos, OMAR TÉLLEZ AGUAYO se apareció este jueves en la comunidad Pedregoso para repartir una muy buena dotación de pacas de forraje. Sabe el alcalde que no es la solución al problema, pero sí que puede ayudar a los ganaderos a sobrellevar la sequía y evitar que deban sacrificar prematuramente a sus animales.

ASALTOS DE LA GUARDIA NACIONAL

ES ABSOLUTAMENTE lamentable que la carretera Zacatecas San Luis Potosí encierre un gravísimo peligro de asalto para turistas y vecinos de ambas entidades. Y lo más lamentable es que los asaltantes sean ¡policías federales! En sus patrullas se ocultan en lugares estratégicos y cuando pasa un vehículo a una velocidad superior a los 80 kilómetros permitidos, encienden la torreta y van en su persecución como si se tratara de un homicida peligroso. Como prueba de la infracción muestran la lectura de la pistola radar. Y si se pone en tela de duda, dicen al manejador que deberá acreditar, al impugnar la infracción, que iba a velocidad reglamentaria. Y advierten que una vez redactada la infracción no puede haber arreglo posible. Las “mordidas” van de mil pesos en adelante. Según se deje el “cliente”.

FALTÓ ACUSARLOS DE TRAICIÓN A LA PATRIA

MUY POPULISTA, a DAVID MONREAL sólo le faltó acusar a los diputados que aprobaron la “ley XERARDO” de traidores a la patria. En su mensaje al pueblo de Zacatecas, el gobernador anunció, como si se tratara de un hecho heroico y trascendental, el veto de la reforma al artículo 65 de la Constitución del estado que revivía no las satánicas herramientas legislativas, sino la facultad del Congreso para presupuestar una partida para ayuda social. Es decir, para atender a los pedigüeños que llegan todos los días al Congreso en busca de ayuda para comprar medicinas, aparatos ortopédicos o simplemente para comer. No aclaró MONREAL que esa reforma la aprobaron 27 de los 30 diputados, incluidos los de la bancada de Morena. Y le faltó decir que este año la 65 Legislatura no presupuestó dinero, porque no lo hay, para ayudas sociales.

SEGUIRÁ EL REGADERO DE CADÁVERES

MAYOR IMPACTO social encierra el anuncio que hizo DAVID MONREAL de que ni la Fiscalía General de Justicia, ni ninguna otra dependencia, como el Tribunal Superior de Justicia, que este año sufrieron recortes en su presupuesto, tendrán partidas extraordinarias para cubrir los déficits que tengan en sus gastos esenciales. En su comparecencia ante el Congreso, el fiscal FRANCISCO MURILLO advirtió que antes de finales de año la Fiscalía no tendrán recursos ni para la gasolina de sus patrullas. Y eso sí resulta dramático cuando el estado enfrenta una escalada de violencia, homicidios y otros delitos de alto impacto. La principal demanda de la sociedad es la seguridad. Pero si el gobernador no considera prioritario el combate al crimen organizado, el regadero de cadáveres por todo Zacatecas seguirá impunemente. Y al pueblo no le quedará otro remedio que encomendarse a Dios.

La verdad es la verdad

y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Arriba