Internacional

«La UE por la Salud»: el Parlamento allana el camino para un programa eficaz

Propusieron digitalización de la atención sanitaria con el historial médico electrónico europeo.

Los eurodiputados ven necesario un ambicioso programa europeo de salud para subsanar las fallas destapadas por la COVID-19 y preparar los sistemas de salud ante futuras amenazas.

El Parlamento aprobó su posición sobre la propuesta de la Comisión de elevar el perfil de la Unión Europea (UE) en el sector de la salud a través del Programa “La UE por la Salud”.

Para los eurodiputados, la COVID-19 ha evidenciado la urgente necesidad de un ambicioso programa comunitario para garantizar que los sistemas sanitarios europeos puedan hacer frente a futuras amenazas en el ámbito de la salud, y que la UE siga siendo la región con mejor salud del planeta. 

Esto no habría sido posible con un presupuesto de mil 700 millones de euros, como proponían los Estados miembros. El reciente compromiso sobre el presupuesto de la UE a largo plazo, los negociadores del Parlamento lograron triplicar el presupuesto para el programa, hasta 5 mil 100 millones.

Amenazas transfronterizas para la salud

El objetivo del programa “La UE por la Salud” es preparar mejor a la Unión ante amenazas transfronterizas graves para la salud, y aumentar la resiliencia de los sistemas sanitarios. No se trata de preparar a la UE solo para futuras epidemias, sino también para desafíos a largo plazo, como el envejecimiento de la población o las desigualdades en materia de salud.

Los eurodiputados también quieren reforzar la cooperación dentro de la UE ante posibles nuevas crisis sanitarias, y para ello respaldan la creación de un mecanismo europeo de respuesta sanitaria. 

Abogan también por la creación de un portal de comunicación al público, desde el que compartir información contrastada, enviar alertas y luchar contra la desinformación. 

Por último, deben reforzarse los mandatos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Medicamentos y equipos sanitarios disponibles (y asequibles) en todos los Estados miembros

La crisis de la COVID-19 ha dejado al descubierto los numerosos puntos débiles de los sistemas sanitarios nacionales: por ejemplo, su dependencia de terceros países para el abastecimiento de medicamentos, productos sanitarios o equipos de protección individual. 

El programa deberá ayudar al desarrollo de un sistema europeo de seguimiento, información y notificación que alerte en caso de escasez de medicamentos, equipos médicos, vacunas, herramientas de diagnóstico u otros productos sanitarios. 

Este sistema evitaría la fragmentación del mercado único y garantizaría un mejor abastecimiento —y un mejor precio— de estos productos. Además, ayudaría a reducir la dependencia de países de fuera de la Unión.

Para alcanzar los objetivos del programa, el informe también propone centrarse más en la prevención de enfermedades (tratando riesgos para la salud como el alcoholismo o el tabaquismo), reforzar la solidez de los sistemas sanitarios y apostar por la digitalización de la atención sanitaria mediante la creación e implantación del historial médico electrónico europeo. 

Los eurodiputados también desean avanzar hacia la cobertura universal, incluido el acceso a la salud sexual y reproductiva, y reforzar la lucha contra el cáncer en la Unión en sinergia con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

El Parlamento propone por último la creación de un Grupo Director compuesto por expertos en salud pública independientes para garantizar una aplicación eficaz del programa.

Declaración del ponente

Tras la votación, el ponente del texto, Cristian-Silviu Buşoi (PPE, Rumanía), declaró lo siguiente: “La crisis de la COVID-19 ha mostrado la necesidad de contar con unos instrumentos sanitarios bien definidos y correctamente financiados. 

También necesitamos impulsar la innovación e invertir más en salud en general. El aumento de la dotación del programa «La UE por la Salud» de mil 700 a 5 mil 100 millones será fundamental para poder hacer frente a futuras pandemias y amenazas para la salud, y para conseguir unos sistemas de salud más resilientes”.

Antecedentes

El 28 de mayo de 2020, la Comisión presentó un programa independiente, “La UE por la Salud”, para 2021-2027, dentro del Plan de Recuperación. Este programa estaba anteriormente incluido en el primer presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2021-2027, como un elemento del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Foto: Archivo

Arriba