Salud y nutrición

Urge más presupuesto contra males mentales en México: SNTSA

Piden garantías a AMLO para no desaparecer psiquiátricos.

*Es insuficiente el 2% de la partida general del sector salud 

*Aumentan la depresión, delirios y otras enfermedades

Por Juan García Heredia

Las enfermedades mentales están en ascenso en México y, por tanto, es urgente elevar el presupuesto asignado para atender este problema que incluye depresión, ansiedad, delirios, alucinaciones y otros males de la mente que incluso han derivado en feminicidios, se informó hoy en una conferencia de prensa de trabajadores de hospitales psiquiátricos.

Cabe señalar que en abril de este 2022, la Cámara de Diputados aprobó una reforma estableciendo, entre otras cosas, que los hospitales psiquiátricos deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales; en tanto, el pasado 3 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, negaron que estos nosocomios marchen hacia su desaparición.

Hoy, 10 de mayo, el secretario general con licencia de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio Sánchez, encabezó dicha reunión donde el sicólogo Celerino Clemente Chávez, destacó que esa reforma legislativa “atenta contra los hospitales psiquiátricos” al mencionar que ya no se construirán más nosocomios de monoespecialidad y los que existen se convertirán en hospitales generales.

“Nosotros apelamos a lo expresado por el señor presidente, donde nos garantice que los hospitales psiquiátricos no desaparecen, que no se reforman, no se modifican”, recalcó el también delegado especial de la sección 17 del SNTSA en la conferencia efectuada este 10 de mayo de 2022 en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ubicada en Ciudad de México.

“Necesitamos –subrayó- un incremento en el presupuesto que actualmente es del 2 por ciento (del total de la partida general para el sector salud) para poder tener más psiquiatras, más psicólogos, más enfermeras, más rehabilitadores y más medicamento de primer orden que tenga un mayor beneficio en el tratamiento de la salud mental”.

La Comunidad Europea tiene un promedio del 7 o el 8 por ciento de su presupuesto para cuestiones de salud mental, dijo en la conferencia en la que también estuvieron la secretaria de asuntos laborales de la sección 17 del SNTSA, Liliana Araceli González Mendoza, y María Inés Arévalo Salinas, de la sección 91 del mismo sindicato.

Por su parte, Marco Antonio Sánchez expuso que en México la enfermedad mental viene en ascenso, porque ha cambiado la dinámica social que ya no es igual a la de hace 50 años, cuando “la mujer estaba integrada al núcleo familiar, vigilaba a la familia, daba el soporte a los hijos y entonces teníamos roles muy bien establecidos”.

En la reunión se hizo saber la importante labor que se brinda en favor de enfermos mentales en hospitales emblemáticos y ejemplos a nivel internacional como el “Fray Bernardino Alvarez”, “Samuel Ramírez Moreno”  y “Juán N. Navarro”, por citar algunos.

Foto: Cortesía

Arriba