Ciencia y tecnología

Investigadora del TecNM desarrolla proceso para elaborar harina de acociles

La invención hace referencia al proceso técnico de transformación del crustáceo, para modificar su estado fresco hasta un derivado en polvo.

MIXQUIAHUAL DE JUÁREZ, Hgo.- TecNM/DCD. La doctora Ana Nallely Cerón Ortiz, docente investigadora del Tecnológico Nacional de México, campus Occidente del Estado de Hidalgo, desarrolló un proceso técnico para elaborar harina de acociles, un crustáceo proveniente de aguas dulces y muy similar a un camarón pequeño, con el cual se busca impulsar la economía de la entidad.   

El citado proyecto de la experta en acuicultura, obtuvo recientemente el título de patente de su innovación identificada como “Polvo protéico obtenido a partir de Cambarellus montezumae y método para producirlo”, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

La invención hace referencia al proceso técnico de transformación del crustáceo, para modificar su estado fresco hasta un derivado en polvo. “La especie es endémica de nuestro país, muy parecida a los camarones”, señaló la investigadora. 

El primer problema técnico que se resuelve en el proceso propuesto por la profesora de Ingeniería en Industrias Alimentarias del TecNM, son las condiciones de operación necesarias para mantener el valor nutrimental del organismo después de su transformación, además de “establecer un método de alteración inocua del organismo durante el desarrollo del polvo”. 

La investigadora hidalguense destacó que la principal aplicación del derivado es a nivel industrial en la elaboración de productos alimenticios con un enfoque funcional, dando un realce a la modernización del área agropecuaria, a través de propuestas productivas con el fin de alcanzar la seguridad alimentaria. 

“Además de aumentar el valor agregado de productos acuícolas mediante esta innovación tecnológica y aplicar programas de producción, transformación, industrialización y comercialización de este producto e incentivar la práctica acuícola de este organismo acuático de aguas continentales” destacó. 

El trabajo de la doctora Ana Nallely deriva de la línea de investigación “Aprovechamiento y Transformación de Productos y Subproductos Agropecuarios y Acuáticos” y del Cuerpo Académico en formación “Infraestructura e innovación tecnológica para la industria” (clave ITESOCEH-CA-9).  

De esta manera, el Tecnológico Nacional de México refrenda su compromiso en ofrecer educación de calidad con el enfoque de competencias profesionales, además de impulsar la investigación académica mediante líneas de investigación, a través del desarrollo de proyectos innovadores y sustentables con alto impacto en beneficio de la sociedad.  

¿Quién es la doctora Cerón? 

Ana Nallely Cerón Ortiz es integrante de la RedDOLAC – Red de Docentes de América Latina y del Caribe. Es Doctora en Ciencias con orientación en Acuacultura por el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales. 

Docente investigadora del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH). Realiza investigación básica y aplicada en el área de producción y transformación de recursos naturales para el consumo humano. 

Registró la patente de su invención ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

Arriba