05/26/2022
Mujer

La anticoncepción tiene beneficios para la salud

La prevención de los embarazos no planificados da lugar a una disminución posterior de la mortalidad y morbilidad materna infantil.

Los centros de salud pueden brindar a las personas acceso a métodos anticonceptivos, orientación y consejería en salud sexual y reproductiva, así como en prevención del embarazo no planeado y planificación familiar.

El doctor Said Plascencia, Director Médico Asociado de Salud Femenina de MSD, destacó “la importancia de la planeación que hoy en día tienen las mujeres para decidir sobre el número de hijos que desean tener, así como el intervalo entre embarazos mediante el uso y administración de métodos anticonceptivos.

Cada mujer decide si desea embarazarse y en qué momento hacerlo, a esto se le llama un plan de vida reproductiva. Actualmente existe una amplia oferta de métodos anticonceptivos, para que las usuarias puedan decidir cuál es la opción que encuentran más adecuada”, señaló el doctor Plascencia.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, todas las mujeres deben tener acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva, que incluya atención prenatal, perinatal y postnatal. 

Adicionalmente, y de acuerdo con la OMS, esta acción ayuda a proteger a las mujeres de las consecuencias negativas para la salud al enfrentarse a un embarazo no deseado, por ello es importante que las personas puedan seguir accediendo a la información y servicios anticonceptivos.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Guttmacher, una reducción del 10% en el uso de métodos anticonceptivos, podría derivar en que 49 millones de mujeres tengan necesidades anticonceptivas insatisfechas, generando 15 millones de embarazos no deseados en el transcurso de un año.

¿Cuáles son los principios y normas relativos al suministro de información y servicios de anticoncepción? 

Los embarazos no deseados, como consecuencia de la indisponibilidad de métodos anticonceptivos, suponen un riesgo para la vida y el bienestar.

La anticoncepción tiene claramente beneficios para la salud, ya que la prevención de los embarazos no planificados da lugar a una disminución posterior de la mortalidad y morbilidad materna infantil.

¿Qué se necesita? 

-No discriminación en el suministro de información y servicios de anticoncepción.

-Disponibilidad de información y servicios de

anticoncepción.

-Calidad de la información y los servicios de

anticoncepción.

-Adopción de decisiones informadas con relación a la

información y los servicios de anticoncepción.

-Participación en el suministro de información y

servicios de anticoncepción.

Foto interior: Cortesía

Foto de portada: Archivo (Ilustrativa)

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arriba