Salud y nutrición

Pacientes con cáncer en Oaxaca esperan más de 60 días para iniciar su tratamiento 

Evidencia científica relacionada con la historia natural del cáncer, destaca la importancia de iniciar el tratamiento en el menor tiempo posible para disminuir la probabilidad de que el cáncer progrese a etapas clínicas mayores y afecten adversamente el pronóstico del paciente.

La atención médica en instituciones públicas de nuestro país siempre ha tenido sus peros. Sin embargo, nunca antes los enfermos había vivido tal viacrucis como hoy, para recibir atención como en Oaxaca donde enfermos con cáncer tienen que esperar más de 60 días para iniciar sus tratamientos.

De acuerdo con Corazón Rosa, organización miembro del movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer, desde marzo de 2022, afirmó que al menos 80 pacientes de cáncer están en espera de iniciar su tratamiento de radioterapia proporcionada por el Acelerador Lineal que se encuentra en el Centro Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO).

“Los pacientes indican que la razón otorgada para este atraso es la falta de personal médico y no proporcionan fecha probable para iniciar la terapia”, añadió.

Juntos Contra el Cáncer insta a las autoridades a garantizar la atención y tratamiento a todos los pacientes que así lo requieran. 

La evidencia científica relacionada con la historia natural del cáncer hace visible la importancia de iniciar el tratamiento en el menor tiempo posible, en un máximo de 62 días, para disminuir la probabilidad de que el cáncer progrese a etapas clínicas mayores y que afecten adversamente el pronóstico del paciente.

Oaxaca fue la primera entidad del Sureste en contar con un Acelerador Lineal (LINAC) –dispositivo especializado en Radioterapia que personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para garantizar que emitirá la dosis de la forma indicada. El uso y manejo de este dispositivo es regulado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

El CORO, organismo descentralizado de primer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud; brinda atención médica especializada a pacientes con cáncer y además ofrece los servicios del LINAC a usuarios de IMSS, ISSSTE y de hospitales privados del estado.

“A través de Juntos Contra el Cáncer exhortamos a las autoridades estatales y federales a solucionar a la brevedad esta situación que están viviendo los pacientes de Oaxaca y acatar los lineamientos del Programa de Acción Específica de Prevención y Control del Cáncer 2021-2024 en el que se indica que el tratamiento debe iniciar dentro de los primeros 30 días de la confirmación de diagnóstico”, recalcó, Sixto García, miembro de Juntos Contra el Cáncer.

En nuestro país hay suficientes médicos con diversas especialidades, con la experiencia necesaria para atender todas las enfermedades, el problema es que la actual administración no los contrata o los contrata con sueldos míseros y pésims condiciones laborales, lo que no sucede con pseudomédicos cubanos a los que paga elevados sueldos, los hospeda en hoteles de lujo y hasta transporte personal les proporciona, aunque de nada sirve su presencia pues muchos de ellos ni una inyección saben poner. 

Acerca de Juntos Contra el Cáncer

Juntos Contra el Cáncer es el primer movimiento a nivel nacional que buscar conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en su localidad a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Es la plataforma para que todos los pacientes se sientan representados en su lucha contra el padecimiento. Busca unir nuestros esfuerzos para impulsar que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que el cáncer sea una de las principales causas de muerte en México.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba