Cultura

Vértice, compañía de danza, busca retratar temas como las emociones

Además del trabajo que realizan en conjunto como compañía, cada integrante tiene proyectos personales que contribuyen al objetivo del grupo y a la creación de nuevos proyectos. 

CULIACÁN, Sin.- Seis bailarines, cuatro mujeres y dos hombres, conforman Vértice Producciones Escénicas Contemporáneas, una compañía fundada en Culiacán, Sinaloa, quienes presentan, a través de la danza, programas lúdicos con lenguaje claro para todo público, explicó su directora artística, Mónica Armas Juárez.

Indicó que el nombre de la agrupación hace referencia a un punto en donde convergen las artes, donde se juntan los ideales, el esfuerzo diario, las distintas propuestas, la entrega, la pasión y el talento de jóvenes artistas que buscan superarse individualmente y como grupo.

De 2011 a la fecha, cuentan con más de 20 obras de repertorio, algunas de creación propias y otras de reconocidos bailarines y coreógrafos, como Isabel Romero y Mauricio Nava, por mencionar algunos. 

En dichas obras se abordan temas como el comportamiento humano, los sentimientos, emociones y cómo nos relacionamos los seres humanos ante el momento que nos esté tocando vivir, “por ello no dudo que surja algo que hable sobre esta pandemia, seguro algo germinará”, mencionó Armas, bailarina originaria de Jalisco.

Además del trabajo que realizan en conjunto como compañía, cada integrante tiene proyectos personales que contribuyen al objetivo del grupo y a la creación de nuevos proyectos. 

Tal el caso del bailarín Mario Edén Cázares, quien imparte talleres de inclusión social donde combina la gimnasia artística con danza contemporánea para niños, jóvenes y personas con discapacidad. 

Por ejemplo, Rosa Gutiérrez, una de las integrantes del grupo, ofrece la materia “Movimiento creativo” en el Instituto Senda; Gabriela León da clases de danza y está al frente de la compañía de danza del Tecnológico de Monterrey, campus Sinaloa, desde 2014.

“Izcalli Salazar, nuestra directora administrativa y bailarina, acaba de meter un proyecto para la convocatoria ‘Animarte’, la cual tiene por objetivo apoyar a los grupos y artistas durante esta pandemia.  

Afortunadamente salimos seleccionados y se tiene proyectado que presentemos cuatro funciones”, comentó.

Convencida y enamorada de la danza, Armas aseguró que, pese a las adversidades que conlleva esta carrera, han seguido comprometidos durante este tiempo en el que han tenido grandes logros y un sólido trabajo que les ha abierto las puertas durante nueve años.

“En promedio mantenemos alrededor de 34 funciones al año, pero lo que hay que destacar es que no cualquier compañía lo realiza de manera independiente”, subrayó Armas, quien también es artista circense en la Compañía M8 Escena.

Cabe destacar que la directora de Vértice cuenta con una amplia trayectoria que la ha llevado a realizar una residencia artística en Alemania en 2017 y recibir el apoyo “Proyecta producción”, otorgado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, para la producción de una ópera interactiva para niños, “Bastián y Bastiana”.

Como compañía han participado en el Festival Internacional de Danza José́ Limón de 2010 a 2018, en la V Muestra Internacional de Artes Escénicas “Movimiento Continuo”, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia; en el programa “Alas y Raíces” y “Excursión a las Artes”, con el Instituto Sinaloense de Cultura, los cuales promueven y fomentan la cultura llevando el arte a niños de educación básica.

Además, han sido acreedores del apoyo de becas de coinversión FOECA/ CONACULTA 2011 con el proyecto “Entre pulsos y riesgos”. 

De igual forma, durante 2014 y 2015, colaboraron con la casa productora Arte Escénico Todo Terreno, como compañía de danza residente.

Conoce más sobre la compañía en sus redes sociales, Facebook: Vértice-Producciones Escénicas Contemporáneas.

Fotos: Cortesía

Arriba