Metropoli

En junio habrá 30 ferias del bienestar diarias en zonas donde más se necesita

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las Ferias del Bienestar. Apoyo a la economía popular, social y solidaria incrementarán a partir de junio su presencia en la Ciudad de México, por lo que se instalarán diariamente 30 con el objetivo de llevar alimentos directamente de la Central de Abasto, cuyos productos de la canasta básica tienen un ahorro de 200 pesos.

“La Central de Abasto tiene, a veces, un costo de 200 pesos menos en la canasta básica; y lo que queremos es llevar los distintos productos para que podamos apoyar la economía familiar”, añadió en conferencia de prensa realizada en una Feria del Bienestar en la colonia Huipulco en la Alcaldía Tlalpan.

La mandataria local explicó que en las Ferias del Bienestar además se otorgan gratuitamente Actas de Nacimiento y en coordinación con notarios y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) también puede realizarse testamentos sin costo alguno.

“De igual manera, hay servicios que tienen que ver con Salud, con Secretaría de Seguridad Ciudadana, con Sistema de Aguas, con PILARES; y también traemos la Central de Abasto a los distintos lugares de la ciudad”, agregó.

Claudia Sheinbaum además resaltó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado varias acciones para disminuir la inflación, una de ellas, dijo, coordinarse con los empresarios para que la canasta básica no suba de precio. Aunado a que el Gobierno de México subsidia el impuesto IEPS para controlar el precio de la gasolina.

“Si no hubiera intervenido el gobierno para controlar el precio de la gasolina, subsidiando un impuesto que se llama el IEPS, si no hubiera intervenido, la gasolina estaría hoy a 30 pesos el litro; y, sin embargo, está alrededor de 21 pesos el litro, que en realidad es prácticamente el mismo precio desde que entró el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, hay que revisar los precios de la gasolina porque hay muchos gasolineros que abusan. Nosotros en las redes sociales estamos publicando permanentemente el “Quién es Quién en el Precio de la Gasolina”, agregó.

La directora general de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), Marcela Villegas Silva, explicó que los productos de la Canasta Básica de la CEDA tienen un precio entre 200 o 300 pesos menor si se compara con los precios de centros comerciales o mercados públicos.

“Se van incrementar en 30 puntos las Ferias del Bienestar, en algunos con carpas, en algunos con tráileres; y el precio de los productos de la Canasta Básica en la Central de Abasto siguen siendo mucho más bajos que en cualquier lado, no se van a incrementar por la situación de la inflación”, comentó.

El secretario de Inclusión y Bienestar Social, Carlos Alberto Ulloa Pérez, recordó que desde el 1 de marzo de 2022 iniciaron operaciones las Ferias del Bienestar, en las que trabajan coordinadamente la SIBISO, SEDECO y la CEDA, y las cuales al día de hoy, han otorgado 269 mil servicios como Central de Abasto en tu Colonia, que ha vendido a precio de la CEDA 480 toneladas de abasto.

En tanto que, se realiza la impresión gratuita de Actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción; Servicios de Salud como detección pronta de diabetes, obesidad e hipertensión; alimentación saludable y la campaña de “Vida Saludable” por parte de la Secretaría de Salud; talleres culturales, el área de “Ponte Pila”, así como aclaraciones en trámites del Gobierno de México.

“Queremos comentarles, Jefa de Gobierno, alcaldesa de Tlalpan, que aquí se han realizado 100 Ferias del Bienestar en 70 colonias. Esto ha abarcado a los pueblos, colonias, Centro, Villa Coapa, Centro de Tlalpan, los pueblos, las Migueles Hidalgo; esto ha repercutido de manera positiva para los tlalpenses”, añadió.

En la conferencia de prensa que se realizó en la Feria del Bienestar en la colonia Huipulco en la Alcaldía Tlalpan estuvieron presentes la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; el tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González; y la alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes.

Arriba