México

Respeto a la autonomía sindical en renovación de dirigencias, exige la FSTSE

Injerencias de las autoridades, deben sancionarse ejemplarmente.

*Joel Ayala pidió fortalecer la democracia en sindicatos de México
*Esto para cumplir la reforma laboral promovida por López Obrador
Por Juan García Heredia

Fortalecer y afianzar la democracia sindical, otorgándole a cada trabajador su facultad de elegir libremente a sus representantes sindicales mediante el voto libre, secreto, directo y universal, es la postura de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), a fin de hacer cumplir la reforma laboral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo señaló el dirigente nacional de la Central FSTSE, Joel Ayala Almeida, quien dijo que esta facultad es única para que el trabajador elija con su voto a sus representantes sindicales.

Por ello, reiteró el compromiso de que la FSTSE será garante de los preceptos para hacer cumplir lo que hoy rige en materia electoral a los sindicatos.

Respecto a los procesos de renovación de dirigencias que llevan a cabo algunos sindicatos que conforman la FSTSE, Ayala Almeida puntualizó que la reforma laboral con vigencia desde el 1 de mayo de 2019, promulgada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es de gran trascendencia y de gran valor ya que apuntala la democracia sindical que debe regir en el país.

“Se han realizado -aclaró- ya varios de estos procesos en los sindicatos que conforman la central burocrática del país, dando ejemplo de veracidad, al cumplir formalmente lo que marca en sus capítulos la Ley Laboral y así mismo dando la respectiva apertura para que quienes se organizan, tengan la oportunidad a través de su registro, sin limitar aspiraciones legítimas en su derecho de ser votado”.

La FSTSE practica la política incluyente que contiene las bases sólidas, históricas de contribuir al fortalecimiento de las instituciones de México y de manera directa con la institución presidencial, ratificó Ayala Almeida.

Tras hacer un llamado a los 82 sindicatos de la Central FSTSE  a ceñirse a este nuevo instrumento legal, advirtió que en estos procesos se debe evitar la injerencia de cualquier autoridad, pues de darse estas, las sanciones deberán ser altamente ejemplares.

De darse alguna situación de este tipo, sería una deshonestidad para los trabajadores y un acto también contradictorio a lo determinado por convicción laboral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, recalcó.

Dejó en claro que el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, refrenda su alianza histórica con el Estado mexicano.

Foto: Cortesía

Arriba