Finanzas

Desertó el 11.3% en preparatorias de México: Tecmilenio 

Esta universidad ofrece modelo con método único.

*La falta de orientación para los jóvenes, un factor
*Necesario plan vocacional en esa etapa educativa

Por Juan García Heredia

Durante el ciclo escolar 2021-2022 se registró un abandono escolar del 11.3 por ciento a nivel preparatoria en México, reveló la Universidad Tecmilenio, la cual explicó que algunos factores que inciden en este problema son la falta de información y orientación especializada para los jóvenes. 

«Tener un adecuado plan vocacional en educación preparatoria ayuda a los estudiantes a poseer una mejor experiencia de autodescubrimiento y los encamina a una toma de decisión consciente respecto a su vida profesional; además, contribuye a disminuir la indecisión sobre qué estudiar y a mitigar la deserción escolar, uno de los problemas notorios durante el bachillerato», indicó la institución. 

Conforme al director nacional de Preparatoria Tecmilenio, Abismael Reséndiz, un plan de carrera permite a los jóvenes estar más enfocados y conscientes de sus fortalezas, habilidades, conocimientos y áreas de oportunidad para alcanzar el éxito profesional. 

«Ofrecer un modelo educativo vocacional desde nivel bachillerato les ayuda a entender cómo funciona el mercado laboral y a reconocer cuáles son las competencias necesarias que deben desarrollar para atender las demandas de la actualidad”, refirió. 

A propósito de eso, se aclara que el plan vocacional Tecmilenio, con una metodología única, está enfocado en cuatro experiencias fundamentales para los jóvenes: propósito de vida, laboratorio vocacional,
acompañamiento y networking, con el objetivo de fomentar las habilidades de empleabilidad en los estudiantes. 

Por otra parte, la Universidad Tecmilenio expuso que, de acuerdo con el informe Empleos en auge de LinkedIn México, una de las categorías en constante demanda es la asociada al sector tecnológico, que se estima (en) un incremento interanual del 57 por ciento debido al crecimiento de la digitalización de las empresas. Además, los expertos apuntan a la necesidad de desarrollar habilidades en el manejo de lenguaje Python, conocimiento de Machine Learning o minería de datos para aprovechar la información que arrojarán más de 40,000 millones de dispositivos conectados a internet para 2025. 

En ese punto, un comunicado de esa escuela menciona que el plan de carrera de Prepa Tecmilenio contempla una certificación tecnológica en Python, siendo uno de los lenguajes de programación de alto nivel con mayor crecimiento y que los jóvenes aprenden desde el primer año de prepa.

Foto: Cortesía

Arriba