México

Durante 2021, en México se registraron 78 homicidios de personas LGBT+ 

De continuar esta tendencia, al finalizar el año 2022 se tendría una cifra similar a la del 2021.

En el año 2021, se registraron al menos 78 homicidios de personas LGBTI+ en el país, presumiblemente relacionados con la orientación sexual y la identidad o expresión de género de las víctimas. 

La cifra se mantuvo prácticamente estable en relación con la del año anterior, que fue de 79, lo que significa que en el segundo año consecutivo de la pandemia de COVID-19, las medidas de confinamiento y restricción de movilidad tomadas para detenerla, impactaron de nuevo a la baja la cifra total de casos, en relación con años anteriores.

En los últimos cinco años, la cifra acumulada de homicidios LGBT+ suma al menos 461 víctimas. Los datos anteriores son parte de los resultados arrojados por el Informe de crímenes de odio en contra de las personas LGBT+, que año con año da a conocer la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., en el marco del 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia.

De acuerdo con dicho informe, esa cifra es una aproximación a la real, ya que el registro se basa principalmente en notas de prensa. La cifra real se ubicaría en 179 homicidios de personas LGBT tan solo en ese año, de acuerdo con un cálculo realizado en un estudio que compara las cifras oficiales de homicidios en general sucedidos en el país en un periodo determinado con las notas de prensa que los reportaron.

De nueva cuenta, en 2021 las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas, con un total de 55 transfeminicidios, cifra que representó un aumento con respecto a 2020, en el que hubo 43 víctimas. En porcentajes, las mujeres trans pasaron de 54.5%, en 2020, a representar 70.5% del total de homicidios LGBT en 2021.

En contraste, el número de homicidios de hombres gay/homosexuales, continuó descendiendo por segundo año consecutivo pasando de 22 en 2020, a 19 en 2021. De mujeres lesbianas solo se tiene registros de 2 víctimas. Entre las víctimas se identificaron a 8 personas defensoras de derechos humanos y/o figuras sociales destacadas en sus comunidades.

Por otro lado, de acuerdo con el Informe, al menos 40 de las víctimas fueron sometidas a múltiples violencias: golpes en diversas partes del cuerpo, violencia sexual, indicios de tortura (cuerpos atados de pies y manos y embozados). Ensañamiento con los cuerpos ya sin vida: mutilaciones, decapitación, quemaduras y cuerpos rematados por autos en marcha.

De las 32 entidades del país, en al menos 19 se registraron víctimas LGBTI+ de muertes violentas. Veracruz encabeza la lista por cuarto año consecutivo con la cifra más elevada: 10 casos, seguida por Guanajuato con 9, Edomex con 7 y Chihuahua con al menos 6 víctimas.

En cuanto a los responsables, solo 15 presuntos homicidas de los asesinatos de 11 personas LGBTI+ fueron identificados y/o detenidos. En lo que va del año, la cifra preliminar de homicidios LGBT+ hasta el 30 de abril de 2022 es de 21 víctimas: 13 mujeres trans, 5 hombres gay, 2 mujeres lesbianas y 1 hombre trans.

En el mismo periodo del año 2021. la cifra fue de 26 víctimas. De continuar esta tendencia, al finalizar el año 2022 se tendría una cifra similar a la del 2021. La falta de registros oficiales es uno de los principales obstáculos para enfrentar la violencia homicida que se ejerce en contra de personas LGBT en el país, es una de las conclusiones del Informe.

Por lo que, los autores de dicho Informe recomiendan que se atiendan las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos sobre la necesidad de crear mecanismos de información y recolección de datos sobre la violencia ejercida en contra de las personas LGBTI+.

De igual forma, establecen que resulta necesario elaborar un protocolo de investigación de homicidios agravados por el odio/prejuicio hacia la orientación sexual o identidad/expresión de género de las víctimas que garantice el acceso a la justicia por parte de las víctimas directas, así como un trato digno y la reparación del daño a las familias y víctimas indirectas.

Por último, el Informe destaca que es necesario hacer frente a los discursos discriminatorios y de odio que legitiman la violencia ejercida en contra de personas LGBT+, sobre todo cuando son emitidos por políticos y figuras públicas.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba