México

Alertan por mercado negro de vaporizadores y su consumo entre niños

Urge regular estos cigarros electrónicos: Cumbre en Washington

*Dos millones de adolescentes los han usado en Unión Americana

*Tales aparatos sí ayudan a combatir el tabaquismo, dice Mexvap

Por Juan García Heredia

Los vaporizadores ayudan a combatir el tabaquismo pero es necesario regular estos cigarros electrónicos para frenar su consumo entre menores de edad, así como el mercado negro de los mismos, se estableció en la Cumbre de Cigarros Electrónicos 2022 en Washington D.C., Estados Unidos.

En ese evento la directora de la Oficina de Comunicación y Educación del Centro de Productos de Tabaco de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), Kathy Crosby, destacó la necesidad de garantizar que los vaporizadores sean artículos de uso exclusivo para mayores de edad, pues alertó que de los 25 millones de adolescentes que hay en la Unión Americana, dos millones han vapeado ocasionalmente.

Lo anterior es según informes dados a conocer hoy por la organización México y el Mundo Vapeando (Mexvap), la cual reveló que especialistas reunidos en dicha Cumbre en Washington coincidieron en que ya se demostró la utilidad de los vaporizadores para combatir el tabaquismo.

En ese sentido, el profesor emérito de medicina de la Universidad de California, Neal L. Benowitz, afirmó que, con base a diversos estudios con alto carácter científico, los vaporizadores o cigarros electrónicos son sustancialmente menos dañinos que los cigarros de tabaco, los cuales tienen más de siete mil químicos tóxicos, de acuerdo con un comunicado de Mexvap, facilitado este 19 de mayo de 2022.

Por su parte, el presidente de la consultoría Health Diplomats, Delon Human, opinó que, una vez que están evidenciadas las ventajas de utilizar vaporizadores para combatir el tabaquismo, el debate ahora debe centrarse en la definición de una regulación sobre el uso de ese tipo de dispositivos, distinta a la que aplica sobre los cigarros de tabaco, en virtud de que se tratan de dos productos totalmente diferentes: En uno se genera vapor y en el otro humo.

El director del Centro de Productos para el Tabaco de la FDA, Matthew R. Holman, expuso que los llamados ENDS (sistemas electrónicos de suministro de nicotina) constituyen un mecanismo para combatir el tabaquismo, por lo cual, dijo, es necesario avanzar en la regulación de este tipo de dispositivos para combatir flagelos, como el consumo entre menores de edad y el mercado negro.

“Los ENDS tienen el potencial de motivar a los fumadores a reducir factores de riesgo, pero también se debe mitigar el consumo por parte de los jóvenes”, indicó el funcionario en el marco de la Cumbre de Cigarros Electrónicos 2022.

Conforme a datos de Mexvap, en el mencionado foro también participó Ray Niaura, investigador de la Universidad de Nueva York.

Fotos: Cortesía

Arriba