Ecología

Diputada Tania Larios exhorta a que SEDEMA fortalezca programas de rescate y conservación del lince

Así lo pidió la diputada del PRI, en un Punto de Acuerdo que presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

La diputada Tania Larios Pérez, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México para que, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, fortalezca los programas de investigación, reproducción, rescate y conservación del lince (lynx rufus).

La solicitud la hizo en un Punto de Acuerdo que presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, en el que también solicitó a la dependencia capitalina que se fortalezcan los programas para la conservación y manejo de las áreas naturales protegidas de la capital.

En el documento, la legisladora recordó que el pasado de 28 de enero, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó sobre el avistamiento de un lince en el Parque Nacional Desierto de los Leones, especie que se creía que ya no existía dentro de la fauna del lugar.

Lince, en el Parque Nacional Desierto de los Leones, CDMX.

El lince que fue captado es conocido como gato montés, gato del monte, o cola mocha; es un felino de tamaño pequeño (dos veces más grande que un gato doméstico), midiendo entre 70-95 cm de longitud y con un peso entre 4-18.5 kg. La mayoría presenta pelaje gris rojizo con franjas y moteado de negro. Son muy robustos y lucen unos cortos pinceles en las puntas de las orejas. Sus garras son más delgadas que las de otros linces.

Larios Pérez dijo que a pesar del avistamiento, los registros del gato montés en el sitio de estudio son escasos y están espaciados a través de los años, lo que se debe en gran parte a que existen diversos factores que deterioran y ejercen fuerte presión sobre el Suelo de Conservación que degradan los servicios ambientales, entre los que se encuentran la urbanización del suelo de conservación, el crecimiento de las zonas agrícolas y la pérdida de masas forestales.

Esta situación, subrayó, hace necesario que las autoridades correspondientes fortalezcan los programas de investigación, reproducción, rescate y conservación del lince.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis y dictaminación a la Comisión de Bienestar Animal.

En la foto: Diputada Tania Larios

Foto: Cortesía

Arriba