México

Pide Ricardo Monreal revisar prisión preventiva de todas las personas que tengan más de dos años en reclusión

Tras el anuncio del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de que se promoverá una revisión de la prisión preventiva de las mujeres que tengan más de dos años en prisión, el senador Ricardo Monreal Ávila dijo que se debe aplicar a todas las personas sin distingo.

En este sentido, el coordinador parlamentario de Morena hizo un llamado para que contemple a todos, hombres y mujeres, que llevan dos años o más sometidos a proceso y no han sido sentenciados, para que se les dicte libertad inmediata, incluso a quienes han sido servidores públicos en el pasado.

Durante una conferencia de prensa, el legislador pidió no generar especulaciones, ya que la Constitución Política establece que toda persona debe ser liberada si después de dos años no han sido sentenciada.

“No se trata de un tema de generosidad”, subrayó, sino una obligación constitucional de jueces, magistrados y ministros, pues no se puede alargar el proceso judicial si no se ha emitido sentencia.

En ese tenor, enfatizó que este exhorto debe contemplar a todos por igual, no sólo a las mujeres. Debe dictárseles libertad inmediata a todos, incluyendo a quienes fueron servidoras y servidores públicos en el pasado.

La Carta Magna no distingue, apuntó el senador, pues instituye que todas las personas que estén en esta condición y que tengan más de dos años sin concluir su proceso deben ser liberadas de inmediato.

Ricardo Monreal también dio a conocer que entre los temas urgentes de la agenda legislativa están las solicitudes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para citar a comparecer a funcionarios públicos que no han cumplimentado las recomendaciones de este organismo o que no las han aceptado.

De acuerdo con la Constitución Política y la Ley, afirmó, el Senado debe de citarlos a comparecer, por lo que se convocará a gobernadoras y gobernadores de diversas entidades, así como a diversos funcionarios, para que expliquen las razones por las que no aceptaron las recomendaciones de la CNDH.

Aclaró que no se trata de un tema político, sino de una obligación constitucional que está pendiente desde hace meses, por lo que confió en que se realizará en el próximo Periodo de Sesiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dio a conocer que entre los temas urgentes de la agenda legislativa está la minuta en materia de remuneraciones de los servidores públicos, leyes de nueva creación como la que regula el cannabis, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, sobre alimentación adecuada y respeto a las aguas nacionales.

Además, dijo que entre los asuntos que abordarán en el siguiente periodo ordinario de sesiones están diversas reformas a ordenamientos vigentes, como la que prohíbe las terapias para corregir la orientación sexual de las personas y la regulación de nuevos productos de tabaco y nicotina.

Así como cambios sobre el control migratorio, el Sistema Nacional de Cuidados y la homologación del registro inmobiliario y de personas morales en catastros, la legislación sobre el desplazamiento forzado interno, las sanciones por difusión de información de víctimas del delito, la sanción de la tentativa de feminicidio y la seguridad social para trabajadores eventuales del campo.

Ricardo Monreal aclaró que, en este momento, entre los Grupos Parlamentarios con los que se ha reunido, no hay planes para convocar a un periodo extraordinario, “por eso nos estamos preparando para el Periodo Ordinario de Sesiones”.

Arriba