México

En México no faltan médicos, sino una mejor distribución: Graue

Dijo que debe fortalecerse la infraestructura para formar especialistas.

Al término de la firma de dos convenios de colaboración con el Gobierno del Estado de Michoacán y con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que sin duda es necesario distribuir de una mejor manera a los médicos en el territorio nacional.

Indicó que en el país hay médicos suficientes, pero sostuvo que es preciso fortalecer la infraestructura para las especialidades médicas.

Los especialistas, agregó, se forman parcialmente en las aulas de las universidades, pues se nutren de conocimiento y destrezas en los hospitales. Este, dijo, es un tema que se tiene pendiente desde hace varios lustros.

“En principio, por supuesto, sí hacen falta especialistas e indudablemente tiene que mejorar la distribución”, señaló en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH.

A pregunta expresa sobre los comentarios hechos recientemente por el presidente de la República sobre los médicos, el rector aseveró que es un egresado y tiene todo el derecho de manifestar sus puntos de vista.

Ante el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y del rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, Graue Wiechers remarcó que las dos universidades han cumplido con su misión de formar estudiantes libres, autónomos, con capacidad reflexiva y de transformación, así como de propiciar la movilidad social, que es un gran valor de la educación superior.

“Tenga la seguridad de que trabajaremos, en conjunto, por el estado, como lo hemos venido haciendo”, remarcó Graue.

El gobernador Ramírez Bedolla aseveró que los convenios son ya acciones, prácticas entre la UNAM y la UMSNH, ambas instituciones de orgullo nacional.

Se trabaja, dijo, por una mayor promoción de la investigación científica, asesoría técnica, capacitación de recursos humanos y por fortalecer la educación que es la mejor herramienta para el desarrollo y la paz. “Sólo se transforma mediante la educación y la cultura”.

En tanto, el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, indicó que los acuerdos refrendan el vínculo entre esas dos casas de estudio; son los canales a través de los cuales las universidades atienden las necesidades del entorno social y ponen sus capacidades al servicio de la sociedad para resolver dichos requerimientos.

Los acuerdos signados fortalecen la enseñanza, la investigación, la promoción de actividades culturales y la asistencia técnica y tecnológica entre las dos casas de estudio. También para facilitar el intercambio de estudiantes y académicos, así como desarrollar posgrados compartidos.

Foto: UNAM

Arriba