Finanzas

Inicia negociación para nuevo TLC entre México y Reino Unido

Es una oportunidad para la economía del siglo XXI, dice.

*Estoy preparada para liderar el trabajo: Tatiana Clouthier

*Se reunió con homóloga británica, Anne-Marie Trevelyan

Por Juan García Heredia

México y el Reino Unido iniciaron formalmente las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio, informó este 20 de mayo la Secretaría de Economía (SE) destacando que en julio próximo se efectuará en la capital del país azteca la primera ronda de discusiones técnicas entre los jefes negociadores de ambas naciones.

“Estoy preparada y honrada de liderar el trabajo; para asegurar que llevemos la relación económica y comercial México-Reino Unido al siguiente nivel, a través de la negociación de un tratado de libre comercio moderno”, comentó la titular de la SE, Tatiana Clouthier, durante un mensaje a medios de comunicación en Londres, Gran Bretaña, acompañada de la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan.

En su discurso con motivo del lanzamiento de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y el Reino Unido, la funcionaria mexicana dijo lo siguiente: “Este TLC es la oportunidad de construir un acuerdo para la economía del siglo XXI, ya que se relaciona no solo con el comercio de bienes y servicios, sino también con el comercio digital, los flujos de datos transfronterizos, el comercio electrónico, la cooperación regulatoria y la innovación, por mencionar algunos”. 

“También queremos construir un acuerdo que promueva un entorno empresarial inclusivo, por ejemplo: a través de disposiciones en temas relacionados con género y Pymes (pequeñas y medianas empresas)”, recalcó Tatiana Clouthier.

El Reino Unido, añadió, es nuestro decimosexto socio comercial en el mundo, nuestra octava fuente de inversión y hay más de 2,000 empresas británicas en México. Nuestro comercio en 2021 ascendió a 5,100 millones de dólares.

De acuerdo con la SE, ambas secretarias coincidieron en la importancia de negociar un acuerdo moderno que permita a los dos países aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI; asimismo, se congratularon por cumplir con los tiempos indicados en el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido, el cual estableció el periodo de un año para iniciar negociaciones, a partir de su entrada en vigor el 1 de junio de 2021.

Así pues, México será sede de la primera ronda de negociaciones el 11 de julio en la Ciudad de México, según informes de Tatiana Clouthier, revelados por la SE este 20 de mayo de 2022.

Foto: Cortesía

Arriba